Esperan medidas del  BC  reviertan el  decrecimiento

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/A4252B1E-BF78-495A-8A0E-976536D79266.jpeg

Las decisión del Banco Central que dispuso canalizar más recurssos hacia las pequeñas y medianas empresas y al sector constructor de viviendas económicas    tendrán un impacto positivo en los sectores productivos.

Así lo auguraron  en declaraciones  por separado el  Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

Lisandro Macarrulla, presidente del Conep, declaró que además de las bondades que de por sí entrañan las decisiones citadas, su  aplicación  contribuirá a revertir la tendencia al decrecimiento acelerado de un 28.1% que viene experimentando el sector de la construcción hasta marzo pasado, en comparación con marzo del 2008.

“En el Conep valoramos como sumamente auspiciosas las acciones que desde un tiempo vienen emprendiendo las  autoridades monetarias, en aras de contribuir con la dinamización de la economía a través de mecanismos que propician una baja en las tasas de interés”, dijo.

Mientras,  el presidente de la ACIS,  Luis Núñez, dijo que las medidas tendrán  un    efecto de dominó positivo en todas las esferas productivas y, por ende, en las recaudaciones fiscales.

Igualmente, el presidente de Acoprovi, Jaime González, consideró que las nuevas tasas fijas  de  12%  a tres años, autorizadas por la Junta Monetaria,  que entraron en vigor  desde este miércoles, representan un gran estímulo para el sector de la construcción.

González dijo que tiene cifrada su esperanza en  que las medidas  impulsarán en el corto plazo  la venta de viviendas y de proyectos que actualmente se hallan paralizados, pero también el inicio de otras  construcciones.

Las frases

Lisandro Macarrulla

De todos es conocido el efecto multiplicador que tendrá la flexibilización del crédito y, consecuentemente,  en la reactivación de las actividades productivas”.

Luis Núñez

La caída de  las actividades económicas requiere de la instrumentación de mecanismos que propicien un incremento en el consumo de bienes y servicios”.

Jaime González

Este incentivo llega en un momento muy oportuno y crucial para el sector construcción, en respuesta a las solicitudes y propuestas presentadas”.