Esperan mejora electricidad en la Navidad

Esperan mejora electricidad en la Navidad

POR FIOR GIL
El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, dijo ayer que el cambio en las condiciones del clima y un aumento en la generación contribuirán a mejorar el servicio de electricidad para la temporada navideña.
Dijo que el gobierno hace esfuerzos con el pago a las empresas generadoras a fin de que aumenten la disponibilidad de electricidad para evitar apagones de larga duración en la actual temporada.

Méndez declaró a este diario que el consumo eléctrico se ha reducido entre 50 a 70 megavatios por día, debido a poco uso de los acondicionadores de aire, lo cual contribuye a reducir los apagones.

Entretanto, durante el pasado fin de semana las demarcaciones cuyo suministro eléctrico depende de las distribuidoras del Norte y del Sur (Edenorte/Edesur) registraron apagones que oscilan entre 6 y ocho horas, siendo las zonas criticas la región del Cibao y las provincias del Sur.

Desde la Región Este se reportó una mejoría en el servicio con una cantidad apreciable de «sectores ceros apagones», aunque prevalecen las interrupciones en las zonas donde hay poca recuperación por la energía que se coloca en línea.             Para el superintendente de Electricidad la situación en el servicio eléctrico es normal y se cumple con la programación, aunque adelantó que el gobierno pretende incentivar un aumento en la generación para garantizar un suministro estable para las fiestas de navidad.

«Por demás la demanda baja, por la  temperatura y eso compensan un poco para mejorar el servicio», dijo.

En un sondeo realizado por reporteros de HOY se logro establecer que la situación más critica por la ocurrencia de apagones se concentra en la provincias del sur, en donde hay sectores que reciben el servicio de manera interdiaria.

Esa condición se registra en los sectores carenciados, en el centro y a la salida de la ciudad de Baní, en la  provincia Peravia, dijo Juan Mateo, residente en el barrio 30 de mayo.   En ese sector se encuentran el Palacio de Justicia, INESPRE, Hospital Nuestra señora de Regla, el liceo Francisco Gregorio Billini, La Cárcel Preventiva, la Guardería Infantil y la Oficina de Protección a la Mujer, el Centro de Rehabilitación, entre otras entidades.

Laura Soto, residente comparó el suministro con la iluminación de un arbolito de navidad, «que apaga y prende», pero señaló que los apagones son de hasta 8 horas, principalmente en las madrugadas.

Desde San Cristóbal se informó que luego de una ligera mejoría en el suministro ayer retornaron los apagones de larga duración. Indicaron como ejemplo que en la semana pasada las interrupciones eran de dos y tres horas pero el pasado fin de semana fueron afectados con apagones de cinco y seis horas consecutivas.

En Barahona se informó que gran parte del sector dos que cubre el centro de la ciudad, ayer padecía de un prolongado apagón.

Teudy Sánchez explicó existen tres circuitos, de los cuales el uno y el dos el servicio se interrumpe desde la 9:00 de la mañana hasta las tres de la tarde, hasta las 7:00 de la noche y luego retorna a las 11:00 de la noche, situación que abarca la mayor cantidad de barrios.

Cuando se suspende el servicio en el circuito dos se afectan con apagones todos los pueblos de la costa de Barahona.

En la provincia de San Juan las quejas son por apagones que van desde 4 a 8 horas y porque no se le ofrecen explicaciones a los usuarios a pesar de la alta facturación que reciben, explicó Manuel Espinosa.

ZONA NORTE

De acuerdo con las personas consultadas, en la ciudad de La Vega el pasado sábado el suministro fue interrumpido durante todo el día y se restableció pasada las 5:00 de la tarde. Las quejas de Cristina de Aracena se fundamenta en las pocas horas de servicio que se le ofrece durante el día a pesar de que no hay servicio durante casi toda la madrugada.

Desde la ciudad de Santiago se reportó que los apagones se redujeron a dos horas, principalmente en el centro de la ciudad, pero señalan que en la zona norte donde se concentran la mayoría de los barrios carenciados los apagones pasan de 6 y ocho horas, según explicó Susana Quiroz del sector de Villa Progreso.

En Salcedo y Moca la situación es similar, apagones que de larga duración y los ciudadanos consultados consideran critica las condiciones del suministro.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Salcedo, Eddy Vásquez, pidió al gobierno su intervención a fin de que en la temporada de navidad se le ofrezcan más horas de electricidad para que el comercio pueda recompensar las perdidas que le ocasionan los apagones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas