Esperan menos apagones por entrada planta

Esperan menos apagones por entrada planta

Por FIOR GIL
El ingeniero Radhamés Segura, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), informó ayer que con la entrada al sistema eléctrico de la planta generadora AES-Andrés que genera 300 megavatios se espera una disminución en los apagones.

Informó que será en julio cuando la empresa contratada para instalar las dos plantas a carbón, inicie los trabajos de las generadoras que aportarán al sistema 600 megavatios.

Dijo que las interrupciones en el servicio se deben a la salida de AES-Andrés, por falta de gas y la reducción de la generación en la planta Smith Enron que está operando parcialmente con la turbina de gas que genera 70 megalitos desde el 20 de mayo pasado. La turbina a vapor de dicha planta que produce 100  está fuera por mantenimiento mayor y que a esto se agrega la salida de la unidad número uno de la Central Hidroeléctrica Tavera con una capacidad de 48 megavatios.

Segura informó que los problemas con esas generadoras ocasionaron un déficit de 448 megavatios, pero que desde hoy sería reducido a 148 megalitos y que se prevé una normalización del servicio para el martes 20 de los corrientes.

 

DEFICIT DE SUMINISTRO

De acuerdo con informaciones suministradas a este diario ayer a las tres de la tarde el déficit en el suministro eléctrico aumentó a 528 megavatios cuando la demanda se disparó por encima de los 2,000 megavatios, debido a la intensa ola de calor que afecta al país.

La demanda abastecida a media tarde era de 1,454 megavatios en momentos en que se encontraban fuera del sistema alrededor de 174 circuitos de un total de 485. La distribuidora del Norte (Edenorte) registraba un déficit de 185 megavatios con 32 circuitos fuera; la distribuidora del Este con 41 circuitos desconectados para un déficit de 108 megavatios y la distribuidora del Sur operaba con un déficit de 234 mega 34 circuitos fuera.

El ingeniero Segura en rueda de prensa afirmó que el gobierno ha elaborado un Plan Estratégico de mediano plazo para resolver el problema energético del país y que dentro del mismo se está ejecutando un programa orientado a garantizar un suministro de electricidad a la población donde los sectores que pagan regularmente sus facturas reciban un servicio de 24 horas de luz diaria y los que registran mayores atrasos reciban 18 horas por día, incluyendo a los barrios carenciados favorecidos con el subsidio del Programa de Reducción de Apagones (PARA).

Dijo que para apoyar dicho programa el gobierno está destinando US$500 millones para este año, lo que afirmó, representa un enorme sacrificio fiscal.

Según las estadísticas presentadas por Segura, entre los meses de enero y mayo las empresas distribuidoras de electricidad suministraron un total de 3,772 gigabitios/hora (Gwh) a pesar de que conforme a la carta de intención del Fondo Monetario Internacional (FMI) había fijado la meta de 3,735 Gwh  para ese mismo período.

La Distribuidora Edesur entregó a la población 1,404 Gwh, Edenorte 1,168 y Edeeste 1,200 Gwh.

“Como se ve la mejoría del servicio que se produjo en los primeros cinco meses de este año, no obedeció a ningún criterio coyuntural y fue en cambio, la expresión de una aspiración permanente del gobierno dominicano para que la población reciba un suministro de electricidad en cantidad suficiente, calidad necesaria y precio razonable”, dijo el funcionario tras recalcar que la  tarifa eléctrica a permanecido inalterable a pesar del incremento en los combustible.           

Publicaciones Relacionadas

Más leídas