Esperan noticias Castro en día de su cumpleaños

Esperan noticias Castro en día de su cumpleaños

LA HABANA (AFP).- Bajo estrecha vigilancia médica, Fidel Castro cumplirá 80 años el domingo, fecha clave en que los cubanos esperan noticias de su salud, pues hace diez días mantiene un inquietante silencio, solo roto por alusiones optimistas de amigos y funcionarios.

“A pocas horas del 13 de agosto, nuestro pueblo apoya la proclama del Comandante en Jefe y la aspiración de que se siga su recuperación exitosa”, dijo este viernes Fernando Remírez de Estenoz, alto dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Castro se convertirá en octogenario mientras convalece de una complicada cirugía intestinal practicada entre el 27 y 28 de julio -según fuentes próximas al círculo oficial-, sin estar al frente del país, por primera vez desde 1959, tras delegar el 31 de julio el poder en su hermano Raúl, quien no apareció aún en público.

Aunque el país está en calma, la población permanece a la espera de una señal, inquietos sin recibir hasta ahora un mensaje directo de los hermanos Castro desde que el líder de la revolución emitió un mensaje escrito en que reveló, el 1 de agosto, que se encontraba “estable” y declaró su salud “secreto de Estado”.

Mientras tanto, en todo el país se multiplican los “actos de reafirmación revolucionaria” y los preparativos de celebración del cumpleaños, aunque Castro pidió transferir los festejos para el 2 de diciembre, en el 50 aniversario del desembarco del yate Granma, inicio de su lucha guerrillera contra Fulgencio Batista.

“En estos días los cubanos han demostrado un elevado ejemplo de dignidad, de un unidad, disciplina y confianza en el futuro de la revolución”, dijo Remírez de Estenoz en un acto en la Tribuna Antiimperialista.

Ante cientos de estudiantes latinoamericanos en la plaza de 138 banderas negras que ondean frente a la misión diplomática de Washington en La Habana, el dirigente, miembro del recién restaurado Secretariado del PCC, reiteró que la revolución cubana sigue firme “bajo la dirección del partido y de Raúl”.

“Al contrario de todos los agoreros, que han estado pronosticando el cataclismo para Cuba”, la situación ha sido de normalidad, dijo poco después a la prensa el funcionario al referirse a los anticastristas del exilio cubano en Miami.

Los mensajes tranquilizadores vienen también de los amigos y aliados del régimen cubano. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de quien nadie duda sea uno de los más actualizados sobre la salud del líder, dijo el jueves que un emisario le llevó un mensaje escrito por el propio Castro que lo llenó “de más fe”.

Para hacer énfasis en el mensaje alentador, Chávez dijo haber respondido con el mismo emisario presentándole una propuesta para crear una multinacional junto a Brasil para la exploración de petróleo en el Golfo de México.

Chávez, precisamente, adquiere un mayor protagonismo en esta coyuntura. En Washington, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Tom Shannon, deseó este viernes que el venezolano “se sume al resto del hemisferio para expresar su deseo de una transición democrática exitosa” en Cuba.

Expresó asimismo su temor de que el régimen se endurezca para reafirmar su fuerza tras la delegación provisional del poder en Raúl Castro, visto por muchos como el “hombre duro” en su condición de número dos de la jerarquía cubana y ministro de las Fuerzas Armadas.

“Podríamos estar en un momento de gran cambio. Pero también (…) de endurecimiento del régimen que podría tratar de reafirmar su control”, añadió Shannon en una conferencia con Caleb McCarry, coordinador estadounidense para la transición en la isla.

La crisis de salud de Castro hizo reforzar los controles internos, las operaciones de seguridad en las ciudades y en las costas, en tanto que la oposición se mantiene con perfil bajo, temerosa de una represión y pesimista sobre un eventual cambio en el país.

“Ya es hora de que den la cara”, dijo a la AFP una mujer de 32 años crítica del gobierno. Estudiantes que asistieron al acto en el ‘Monte de las Banderas’ dijeron confiar en la estabilidad de la revolución y el pronto retorno de Fidel al poder.

Mientras tanto se aceleran preparativos para un gran concierto en la Tribuna Antiimperialista el sábado, una gigantesca movilización en tareas de la caña en todo el país, actos culturales y hasta una expedición de 80 escaladores al Pico Turquino, el más alto de la isla con 1.974 m de altura.

Creen sigue grave

Washington, (EFE).- El Gobierno de EEUU dijo desconocer hoy el estado de salud del líder cubano, Fidel Castro, pero señaló que parece que afronta problemas de salud “serios”, al tiempo que se mostró convencido del fracaso del traspaso de poder a su hermano.

El secretario de Estado adjunto para Asuntos Latinoamericanos de EEUU, Thomas Shannon, afirmó que la salud de Castro, que el próximo domingo cumplirá 80 años, sigue siendo una incógnita, pero todo indica que afronta problemas de salud “serios”.

El portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, agregó a su vez que EEUU no tiene ninguna noticia al respecto ni tampoco la espera, debido a la tradicional cerrazón de la sociedad cubana en cuestiones como éstas.

Fidel Castro cedió temporalmente el poder a su hermano Raúl el 31 de julio para someterse a una compleja cirugía intestinal y desde entonces se desconoce su estado de salud, declarado “secreto de Estado” por Cuba.  

En declaraciones a la prensa, el máximo cargo del Departamento de Estado para América Latina señaló que Cuba podría estar afrontando “un momento de un gran cambio” y un momento de endurecimiento del régimen en su intento de reafirmar su control.

Pero al final, insistió, la transferencia de poder entre los hermanos Castro no tendrá éxito porque “cuando un líder supremo desaparece de un régimen autoritario, el régimen se tambalea”. 

“El traspaso no funcionará”, pues “no hay una figura política en Cuba que iguale a Fidel Castro”, aseguró Shannon.

Shannon confirmó que EEUU mantiene sus planes de contribuir a la transición democrática en el país caribeño, independientemente de lo que ocurra con Fidel Castro.

El portavoz Casey dijo, al respecto, que pase lo que pase, “es importante recordar que, -ya sea Fidel Castro, Raúl Castro u otros miembros del régimen-, lo que nosotros queremos ver es una Cuba que avance de la dictadura hacia la democracia”. 

Casey subrayó que la administración estadounidense sigue dispuesta a trabajar para lograr ese objetivo y a hacerlo con medidas concretas, como las destinadas a facilitar el acceso a la información a la población cubana.

“Usaremos cualquier tecnología a nuestra disposición para hacerlo”, aseguró sin precisar detalles alegando que si las autoridades cubanas se enteran de los planes de Washington, tratarían de frenarlos inmediatamente.

Uno de los viejos objetivos de la política estadounidense hacia la isla, según el portavoz, es lograr que la población pueda conocer la realidad de lo que está pasando fuera y tener acceso a algo más que a la “propaganda del régimen”.

Casey explicó que precisamente por ello se puso en marcha la radio y televisión Martí, una emisora estadounidense con base en Miami que retransmite noticias en español a Cuba.

Al conocerse el inicio de estas transmisiones, el Gobierno cubano recordó a sus ciudadanos las multas y sanciones de cárcel que pueden aplicarse en el caso de piratear la señal de satélite.

Tras hacer hincapié en que deben ser los cubanos los que decidan su futuro político, el portavoz dijo que es evidente que, cuanto más tiempo dure el régimen actual, más tendrá que sufrir la población por “el mismo tipo de prácticas dictatoriales que las que han realizado cualquiera de los peores gobiernos de todo el mundo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas