Continuaban ayer los apagones de hasta 14 horas en el país, pero la Superintendencia de Electricidad informó que espera que en el curso de la semana comenzarán a operar generadores que fueron apagados por falta de combustible, con lo que reduciría los cortes de energía a cuatro o cinco horas por día.
El superintendente de Electricidad, George Reinoso, estimó que la principal dificultad del sector de electricidad es la falta de recursos y advirtió que debido a esa situación únicamente están manteniendo las operaciones sin aumentar las inversiones en el sector.
Dijo que desde ayer se iniciaron las pruebas de una de las generadoras Itabo y la de la Smith & Enron recibió combustible este fin de semana.
El funcionario dijo que por otro lado el gobierno mantiene las negociaciones con la generadora Monte Río, de Azua, que se incorporaría al sistema en las próximas horas.
Reinoso aseguró que los apagones solo podrán eliminarse superando la crisis financiera que afecta a las empresas, la que atribuyó a que el 40% de los clientes no está pagando el servicio.
«Hoy día el dinero que se está cobrando es única y exclusivamente para echarle gasolina al carro, pero no se está invirtiendo un centavo en el sector, no se está mejorando la planta física y no se esta haciendo nada, porque el dinero no da», expresó.
Una de las prioridades para estabilizar el servicio de electricidad es tratar de devolverle la capacidad de pago a los usuarios del servicio y mejorar así el flujo de caja de las empresas distribuidoras.
[b]LA DEUDA[/b]
El Superintendente de Electricidad informó que todavía se trabaja en la conciliación de la deuda entre las empresas y el gobierno, aunque el pasado viernes se terminó de cotejar las cuentas pendientes entre la empresas generadoras Haina e Itabo.
Dijo que la deuda entre las empresas del sector supera US$340 millones, de los cuales alrededor de 50% ó 45% es del gobierno y el restante esta distribuido entre los diferentes agentes privados.
[b]DEL SISTEMA[/b]
El déficit de generación en las primeras horas de la mañana era de 639.1 megavatios.
La salida ayer de l35 circuitos afectó a 325,637 clientes de los 800,000 que tienen las distribuidoras.
Conforme a un informe, de los 1,600 megavatios-hora en que se estima la demanda nacional promedio, ayer el déficit era de 757 megavatios-horas.
El circuito de la zona franca de Santiago tuvo apagones ayer de hasta l4 horas en el período laborable, por lo que las empresas recurrieron a sus generadores.
«Aquí tenemos plantas que gastan hasta RD$3,000 por día en gasoil. Estamos siendo penalizados dos veces, por las altas facturaciones y por el encarecimiento de los combustibles», dijo Julio Cabrera de la empresa Sown of Product, con más de 25 años en la zona franca de Santiago.
La Superintendencia de Electricidad reportó que la zona norte contaba una disponibilidad eléctrica de 178 megavatios, la región Sur la generación era de 359.5 megavatios y el Este tenía en línea 305 megavatios.