Esperan pollo baje entre RD$20 y RD$22 la libra

Esperan pollo baje entre RD$20 y RD$22 la libra

POR MARIO MENDEZ
El mercado de pollos enfrenta actualmente una sobreoferta que obligará a que continúen bajando los precios al consumidor final, según informaciones recibidas en el sector. Se informó que en enero la industria no pudo dar salida a unos 600 mil pollos, no obstante el precio en granja.

«Para que la industria salga del inventario que se ha acumulado, los precios al final deberán continuar bajando», se explicó.

Las proyecciones indican que el precio final del pollo deberá colocarse entre 20 y 22 pesos la libra.

Se explicó que las nuevas reducciones de precios también podría ser estimulada por la guerra de precios que con el pollo mantienen dos cadenas de supermercados.

Se indicó que el precio en granja todavía deja un margen de beneficio, pero que se está acercando al nivel del costo de producción.

El precio en granja oscila entre 12 y 13.50 pesos la libra, y se estima que el costo de producción es de 12 pesos la libra.

Se explicó que los precios finales todavía no guardan proporción con el descenso registrado en los precios en granja

Según se informó el precio promedio en granja ha bajado en lo que va de año en 30 por ciento, pero que el precio final al consumo sólo se ha reducido en un 15 por ciento.

Se explicó que el precio promedio en granja ha bajado de 18 pesos a 12.75 pesos la libra.

Se explicó que el precio promedio del pollo en las granjas que no cuentan con canales de comercialización que eviten las distorsiones del mercado, está en la actualidad en 12 pesos.

En el caso de pollo Cibao, el precio promedio en granja está en 13.50 pesos la libra.

Sin embargo, se explicó que el pollo producido por la mayoría de los granjeros se vende al público entre 28 pesos y 30 pesos la libra debido a los altos márgenes que se quedan en la cadena de comercialización.

En cambio, el producido por pollo Cibao se vende a entre 20 y 21 pesos la libra, y el enfundado en los supermercados a 27 pesos.

De acuerdo a lo explicado, en este caso los precios son más reducidos debido a que esa empresa tiene las economías de escala que genera un mayor volumen de producción y cuenta con canales de comercialización que les permite reducir los márgenes entre el precio en granja y el precio final.

Se explicó que pollo Cibao opera con 105 productores asociados.

Se estima que en la cadena de comercialización de la industria del pollo hay 17 mil intermediarios.

De acuerdo a las informaciones ofrecidas, la libra de pollo se vendía en diciembre en granja a entre 18 pesos y 25 pesos.

Y a nivel del público, el caliente estaba entre 34 pesos y 35 pesos la libra, niveles considerados muy elevados. En la provincia pasaba de 40 pesos la libra.

Al entrar enero bajó el precio bajó de 17.50 a 16.00 pesos en granja. Y en distribución bajó dos o tres pesos por libra.

En la segunda mitad de enero sobraron 600 mil pollos, por una sobreproducción y una baja en el consumo, lo cual obligó a una mayor reducción de los precios.

En el Cibao, donde se presentan mayores distorsiones en la cadena de comercialización, los pollos con sobrepeso, de más de 5 libras, llegaron a bajar hasta a 10 pesos la libra en granja.

De acuerdo a lo explicado, el comportamiento de los precios del pollo es distorsionado en la cadena de comercialización.

Se puso el ejemplo de que un picador que compre la libra de pollo a 15 pesos a un segundo intermediario, cuando lo pica tiene pérdidas que elevan el costo 18 a 18 pesos, ya que hay una merma promedio de un 18 por ciento.

Se indicó que si ese picador vendiera la libra de pollo a 20 pesos, se ganaría 7 pesos en un pollo de tres libras y media y 10 pesos en un pollo de cinco libras.

Sin embargo, se explicó que ese picador se gana en la actualidad entre 15 y 20 pesos por pollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas