Esperan programa Barrio Seguro

<p>Esperan programa Barrio Seguro</p>

POR LLENNIS JIMÉNEZ G.
El fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, declaró ayer que esa jurisdicción no cuentan con un solo Barrio Seguro a un año y medio de haberse implementado el Plan de Seguridad Democrática en el Distrito Nacional, mientras la gente de su zona se sigue matando, aumenta el tráfico de drogas y las bandas atacan con más fuerza.

Expresó que Barrio Seguro es una necesidad en la provincia Santo Domingo, donde están recibiendo los delincuentes que no encuentran espacio en el Distrito Nacional.

Afirmó que la gran cantidad de hechos delictivos que se comenten en la provincia, como los atracos, no tienen nada que ver con personas que pasan hambre, debido a que son realizados por muchachos descarriados, que dejaron la escuela y delinquen para comprarse unos tenis nuevos.

Expresó que muchos de los delincuentes actúan para adquirir ropa y pasarse la noche en lugares de diversión. Señaló que muchos de estos muchachos dejaron la escuela o no pudieron estudiar. “En los crímenes cometidos por encargo en la provincia hemos detectado que muchos de los infractores no sabe leer ni escribir, por lo que firman con tres cruces”.

Dijo que en muchos de los crímenes y delitos que se cometen en la provincia, siempre aparecen dos y tres delincuentes de grupos que no pertenecen a la zona.

Al participar en el almuerzo de los medios de comunicación del Grupo Corripio, el fiscal señaló que los delincuentes que les cierran el paso en Guachupita, Gualey, La Ciénaga, Capotillo, Cristo Rey y otros barrios del Distrito Nacional, se trasladan a las áreas donde hay menos vigilancia.

Acosta indicó que se mantienen demandado la aplicación del programa para la provincia, para recibir los beneficios que tienen varios sectores del Distrito Nacional y la ciudad de Santiago.

Explicó que miembros de la Junta de Vecinos Brisa de los Palmares, en Sabana Perdida, jurisdicción de Santo Domingo Norte, dijeron que los delincuentes del capitalino sector Capotillo, están cubriendo sus zonas y que esto sucedía después de que eran perseguidos por las autoridades con el Plan Democrático.

Manifestó que el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, mencionó en un medio de comunicación los 14 y 19 barrios de la provincia que deben ser intervenidos, entre los que se encuentran: San Luis, El Almirante, Boca Chica y La Caleta, Buenos Aire, Herrera.

Acosta cree que estos sectores van a ser asistidos, ya que hace un mes se habló de se implementaría el plan de Seguridad Democrática. “Estamos en espera porque pensábamos que sería en octubre o en noviembre, y ya va más de un año esperando”. Planteó que cuando el Barrio Seguro sea llevado a la provincia, deberán aplicarse en las demás zonas del país.

Entiende que la continuidad de la medida que restringe la venta de bebidas alcohólicas y el Barrio Seguro son necesarios en la provincia acompañada de acciones educativas, como cursos y forma de empleos que vienen con el programa.

El magistrado deploró, asimismo, el estado de vulnerabilidad y condiciones infrahumana en que se encuentran muchas zonas de la provincia Santo Domingo, donde dijo que hay gente en estado crítico, lo que a su entender, contribuye mucho con la violencia.

El fiscal estuvo acompañado de las fiscales adjuntas Ketty Muñoz, coordinadora del Departamento de Familia, y de Miriam Cordones, coordinadora de la Unidad de Atención y Prevención de Género y Abusos Sexuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas