Esperan que austeridad comience en el Gobierno

Esperan que austeridad comience en el Gobierno

Las medidas de austeridad que anunciará el Presidente Leonel Fernández esta semana, como respuesta a las alzas   del petróleo y  de los alimentos, deben comenzar por el Gobierno, que debe disminuir sus gastos excesivos en pagos de salarios y viáticos, entre otros beneficios que reciben los funcionarios. Así lo expresaron ayer 16 personas de  19 que fueron consultadas, quienes recordaron que “la ley entra por casa”. Los consultados dijeron que la austeridad  debe iniciar desde arriba para que los de abajo sigan el ejemplo.

Las medidas de austeridad que anunciará el presidente Leonel Fernández esta semana, ante los aumentos   del petróleo y  de los alimentos, deberán comenzar por el Gobierno, que debe disminuir los gastos excesivos en pagos de salarios y viáticos, entre otros beneficios que reciben los funcionarios. Tambiém deben incluir el cese de los  viajes del mandatario y el control absoluto  de la corrupción.

Así lo expresaron ayer 16 de  19 personas que fueron consultadas, quienes recordaron que “la ley entra por casa”, con lo que afirman que  las medidas deberán iniciar desde arriba para que los de abajo sigan el ejemplo.

Otras coincidencias entre los consultados en diferentes lugares del Distrito Nacional es   que se debe recortar la entrega de combustibles a los servidores públicos y reducir a la mínima expresión la cantidad de escoltas,  incluyendo a las que tiene  el mandatario.

Juan Amador, Mario Peña y René Polanco creen que la primera medida que deberá tomar el presidente Fernández es recortar los grandes salarios que devengan la mayoría de los  funcionarios  altos y reducir los viajes al exterior.

En tanto,   Amarilis Billini agrega que una de las medidas que se debe tomar es controlar la divisa porque, si se disparan como van los combustibles, la población no tendría escapatoria, ya que se produciría lo que los economistas definen como “efecto dominó”.    Expresó que, debido a la crisis, el presidente Fernández tienen que posponer los viajes al exterior, tras señalar que en eso el mandatario  se parece a Cristóbal Colón.

Yuli Cuevas, una joven estudiante de psicología, cree que el Gobierno debe  actuar  con el ejemplo, para lo cual debería eliminar  las llamadas “botellas” mientars que los  funcionarios deberían cambiar las yipetas por vehículos más económicos. De lo contrario, dice, la población no acatará ninguna disposición que emane de  las autoridades.

Leopoldo Peña y Anny Oliverría entienden que el cinturón del Gobierno está muy flojo, por tanto debe ser apretado en estos momentos en que los precios del petróleo  y sus derivadosde suben de una manera alarmante en la República Dominicana.

El comerciante Santiago Pimentel sostiene que la población hace tiempo que tiene el estómago amarrado, por lo que toca al mandatario y su equipo amarrarse los suyos en los actuales momentos.

De igual modo piensa Dilsia Nolasco, quien agregó que el alza de los combustibles se  traga los pocos recursos de que disponen las familias mientras los salarios se mantienen congelados. Se quejó de  que muchas empresas ya iniciaron a recortar sus nóminas, como ocurrió en el 2003.

Nolasco cree que las promesas de austeridad del Presidente  se quedarán en  el discurso, ya que así lo ha demostrado en varias ocasiones, sobre todo en momentos de crisis.

Stalin Mancebo y Luis Cuello señalaron que ya la sociedad dominicana no soporta más aumentos en  los combustibles, por lo que el Gobierno debería comenzar a disminuir el consumo para motivar  a la población a hacer lo mismo.

 “Es el mismo presidente Leonel Fernández quien debe dar el ejemplo de austeridad, bajar los sueldos de lujo y   los viajes al exterior”, respondió  Cuello.

Elsa García consideró que la austeridad no surtirá sus efectos si el Gobierno no pone el ejemplo,   tras señalar que el “cuerpo va donde lo lleve la cabeza”. 

El anuncio

El presidente Leonel Fernández se dirigirá a la nación esta  semana  para anunciar las medidas que se adoptaron el pasado  miércoles durante la sesión del Consejo de Ministros del Gobierno, a propósito del aumento en los precios internacionales del petróleo, así como la materia prima y algunos alimentos. Las gasolinas, por ejemplo, registran alzas en las últimas cinco semanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas