Esperan que las utilidades de E.U. desciendan nuevamente

Esperan que las utilidades de E.U. desciendan nuevamente

Michael Mackenzie en New York
Se espera que las utilidades corporativas de los Estados Unidos desciendan por cuarto trimestre consecutivo al inicio de la temporada de cobertura el mes próximo, mientras que las compañías luchan por un brusco aumento en los costos de producción.

De acuerdo a Thomson Reuters, las utilidades del Segundo trimestre para las compañías de S&P 500 caerán un 9%.

A inicios del segundo trimestre en abril, era esperado un declive de un 2%, a pesar de que a principios de año se observó un crecimiento de un 4.7%. El promedio trimestral de utilidades ha sido negativo desde el tercer trimestre de 2007.

La mayor parte del trimestre pasado el descenso en las ganancias fue dirigido por financieros, vieron caer un 53 por ciento, y los grupos discrecionales de consumo, pronostican que bajarán un 14% más.

En contraste, las compañías energéticas esperan un aumento de 22% en el crecimiento de las ganancias durante el trimestre, mientras el petróleo se acerca a un precio record de $140 el barril.

No obstante, el repentino aumento en los precios de combustibles y los alimentos en meses anteriores está suministrando información respecto de costos de producción más altos, en el momento en que la economía queda débil.

Esta semana, el índice de precios para productos terminados en mayo, subió un 7.2% con relación al año pasado, mientras que el índice esencial, que excluye los artículos de alimentos y energía, aumentó un 3.4%.

Las compañías están tratando de pasar el aumento de precios a los consumidores, quienes están batallando con la debilidad inmobiliaria, los mercados laborales y las duraderas condiciones crediticias más apretadas.

Doug Peta, estratega en J&W Seligman, manifestó “queda por verse si las compañías tienen poder de valoración. Si lo hacen, restringirán aún más a los consumidores y preservarán los márgenes de ingresos a expensas de la inflación tan alta”.

Dada la débil situación económica en general, los economistas dudan que las compañías puedan transferir la cata de servicios por una producción más alta, además de los costos de servicios a los consumidores.

Márgenes de ingresos vulnerables

A pesar del estímulo de los recientes cheques que fueron enviados a muchos consumidores, los márgenes de ingresos corporativos lucen vulnerables.

   Ayer, Federal Express fue la última compañía que bajó la perspectiva de sus utilidades entre los altos costos de combustibles.

    Stephen Stanley, jefe economista en RBS Greenwich Capital, manifestó que en un débil ambiente económico, el impulso del costo de la inflación tiende a ser contenido por la débil demanda final.

Agregó que “las empresas tratan de pasar a lo largo de sus incrementos de costos, pero los consumidores las obstaculizan, y así los precios de los consumidores pueden quedarse benignos”.

Las buenas noticias sobre inflación del consumidor no pueden esperar el momento oportuno de los ingresos corporativos.

Doug Peta, estratega en J&W Seligman dijo “la economía remediará la situación, mientras la inflación se calma, pero las compañías tendrán que absorber los costos más altos de producción y la trayectoria de crecimiento de utilidades de S&P se debilitará”.

Los analistas esperan que el crecimiento de las ganancias del tercer trimestre se devuelva con una ganancia de un 13.9% en el mismo periodo que el año pasado, cuando el primer impacto de la crisis crediticia fue sentido. Eso es por debajo de un pronóstico de ganancia de un 17.3% en abril.

La fiebre del oro disminuye mientras aumenta su precio

Jamie Chisholm

 La vista corta

La obsesión por el oro se ha calmado, luego del aumento del precio de una onza a $1,000 en el mes de marzo, cuando en los dos meses anteriores el metal costaba entre $850-$950. Tal escala, en la que el precio se encuentra alrededor de un movimiento promedio de 200 días,  tiene a los analistas económicos “saboreando”. 

Con los asuntos de suministro de paso al asiento trasero, la respuesta depende de ¿cuál de los conductores de la demanda del oro domina el timón? –si los materiales, la crisis, los fondos, los combustibles o las divisas.

El impacto de demanda física es débil. Las estadísticas del Consejo Mundial del Oro muestran la demanda de joyería, que por ejemplo, cayó un 21% entre el primer trimestre del 2007 y el mismo periodo en el 2008, a pesar de que los precios del oro todavía continúan subiendo. 

El flujo de dinero en productos tales como Fondos de Intercambio Comercializados (EFT), han sido una fuerza poderosa para impulsar el alza del oro. La demanda EFT por el oro se duplicó a finales de marzo de este año: 73 toneladas, o $2.2 millardos. Los inversionistas de ventas al por menor quieren oro.

 Los alcistas del oro pueden nuevamente promover el metal como una muralla en contra de la inflación, a la vanguardia de la inflación se encuentra  el creciente precio del combustible.

La cifra

$1,000

Es el costo  de una onza de oro durante el mes de marzo. Hace dos meses atrás este precioso metal  costaba entre $850-$950.

Jefe de fondo alternativo advierte crisis se agudizará

B. White y F. Guerrera en New York y H. Sender en Mónaco

El  gerente de un fondo alternativo de New York que obtuvo grandes ganancias de la crisis crediticia global, dijo ayer que lo peor estaba por llegar.

John Paulson, presidente de Paulson & Co., dijo a Financial Times en una conferencia en Mónaco que “el mercado inmobiliario no  muestra señales de estabilización y los problemas se extenderán a otras áreas, incluyendo la construcción no residencial y el gasto del consumidor”.  

Sus comentarios llegan cuando Morgan Stanley anunció caída de un 60% en las ganancias a $1 millardo y suspendió un comerciante por evaluar erróneamente sus posiciones por $120 millones. Los continuos problemas han dirigido a Paulson, quien hizo billones para su propia compañía y sus inversionistas al anticipar la fusión de la hipoteca sub-preferencial, a concluir que también es muy pronto para tornarse positivo sobre las hipotecas o instituciones financieras.

El inversionista dijo que las pérdidas totales relacionadas con hipotecas de instituciones financieras agitadas podrían ser de $1,300 millardos, comparadas con cifras hasta el momento de $380 millardos, sugiriendo que las acciones de estas empresas podrían caer más adelante. Las acciones de Morgan Stanley, por debajo de más de un 20% este año, cayeron otro 4.9% mientras las ganancias a un nivel de 95 centavos por acción.

Páginas web populares y con rápido crecimiento

La columna de LEX

Perseguir a alguien nunca ha sido más fácil. Examinar concienzudamente a MySpace para encontrar “el sabor musical de lo previsto” o a Facebook para entrada virtual y crear listas de sus amigos. LinkedIn es una página web lanzada en 2003 que ofrece opciones similares con un toque de negocios.

Ésta ha traído popularidad y además de un rápido crecimiento de los sitios de conexión social. Todavía la percepción detrás de su alta gama de valoraciones –incluyendo el hecho de que esta semana cotizó su venta por encima de $1 mil millones hace que los ojos miren hacia los dólares. ¿Es eso realista?

Se requieren asunciones heroicas. Microsoft pagó $240 millones por el 1.6 por ciento de Facebook el año pasado, implicando una valoración de $15 mil millones por el sitio o alrededor de 50 veces el objetivo de ventas de este año. Pero se necesita una pizca de sal. Lo que Microsoft pagó refleja más su deseo de construir una presencia publicitaria en línea que una valoración sensible por el negocio total.

El alto y continuo crecimiento de las visitas a sitios de redes sociales está muy lejos de lo asegurado. Mientras mayor número de gente usa el sitio, más atractivo lo hace. Pero la excitación inicial puede acabar. En Reino Unido, Inglaterra, por ejemplo, la data del mes de abril de Nielsen Online muestra que el número de usuarios de MySpace estuvo por debajo de un tercio que el año anterior.

Bebo, adquirido en marzo por Time Warner por $850 millones, han llegado a su límite en gran parte de Reino Unido desde el verano pasado.

Mientras tanto, el vasto número de páginas disponibles para publicidad y la dificultad de focalización de los anuncios para los usuarios,  significa que los precios de anuncios son bajos –menos de $1 dólar por 1,000 páginas de impresiones en los Estados Unidos.

LinkedIn va mejor que estas. Con usuarios más antiguos y más ricos que han reclamado precios por encima de $75 por 1,000 páginas, algo similar a las tasas cotizadas por su competidor alemán Xing. LinkedIn también cobra por membresía premium y está planeando cobrar por reclutamiento.

Zoom

Difícil descuento

Todavía, lograr que LinkedIn haga un descuento de $1 millardo en la valoración de flujo de efectivo, como Bain Capital hizo esta semana, es difícil. Asumir que los márgenes operativos suben un considerable 40%, las ventas necesitan por lo menos el cuádruple para el 2012, desde los $100 millones proyectados este año. Un sitio de la web tan popular, que es suficiente para sorprender al público.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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