Esperan rehenes este fin semana

Esperan rehenes este fin semana

CARACAS,  (AFP) – Venezuela se mantenía a la expectativa ayer por la anunciada liberación de tres rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC, que podría ocurrir este fin de semana en su territorio, para lo cual se encuentran ya en alerta los organismos de seguridad.

 Clara Rojas -secuestrada hace casi 6 años y quien fue fórmula electoral de Ingrid Betancourt-, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González, deberían ser liberados según un comunicado de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

 El vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez aseguró que su gobierno «está preparado desde el primer día para recibir a los tres rehenes que serán liberados» por las FARC.

 Rodríguez, quien hizo la declaración en un acto oficial, declinó dar detalles sobre la fecha y el lugar donde serían liberados los rehenes «porque hay muchos enemigos de la paz en Colombia y también muy poderosos sectores que preferirían mantener la situación de luto, violencia y de guerra».

 Una fuente cercana al gobierno señaló a la AFP que «lo más probable es que la entrega ocurra este fin de semana en la zona sur de la frontera entre Colombia y Venezuela».

 Probablemente los secuestrados «sean entregados a un emisario del presidente venezolano, que de inmediato los trasladaría a Caracas», agregó la fuente.

 Las FARC, al anunciar que habían ordenado la liberación, señalaron que los rehenes serán entregados al presidente venezolano Hugo Chávez o a quien éste designe.

 Los organismos policiales venezolanos están en alerta para brindar seguridad a los secuestrados.

Uribe y  canciller envían mensajes

BOGOTÁ, (EFE).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su canciller, Fernando Araújo, enviaron ayer sendos mensajes a todos los secuestrados en el país en el que les recuerdan que el Gobierno hace todos los esfuerzos para buscar su regreso a sus hogares.

“A todos los secuestrados del país- Estamos haciendo todo el esfuerzo para que los devuelvan. El país conoce las tareas que se han venido adelantando en esta materia”, dijo Uribe a periodistas en Corozal (noroeste), departamento de Sucre.

Advirtió que “en esta hora de dolor por los secuestrados, no podemos claudicar frente al terrorismo” y aseguró que “tenemos el deber de contribuir para que liberen a los secuestrados y también de evitar que el terrorismo recrudezca en su capacidad de secuestrar».

Recordó que Colombia “tuvo años de 3,000 secuestros extorsivos» mientras que este año “van 222”.

Por su parte, el ministro  de Relaciones Exteriores, quien fue rehén de las FARC seis años hasta que escapó, envió también un mensaje a los centenares de secuestrados en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas