Esperan repartan mejor fondos ingresos fiscales

Esperan repartan mejor fondos ingresos fiscales

Los síndicos de Santo Domingo y el Distrito Nacional pidieron que el gobierno aplique el último censo de población para la distribución de los recursos que le corresponden a los ayuntamientos por concepto de los ingresos fiscales del Estado.

Los síndicos Roberto Salcedo, del Distrito Nacional; Francisco Peña, de Santo Domingo Oeste; Domingo Peña, de Santo Domingo Este; Daniel Carvajal Louis, de Santo Domingo Norte, y Daniel Ozuna, de Boca Chica, manifestaron que sus municipios tienen el doble de la población que tenían en 1993.

Indicaron que las cifras del censo de 1993 son las que utiliza la Liga Municipal Dominicana (PLD) para distribuir proporcionalmente por el número de habitantes los recursos que reciben de los impuestos que cobra el gobierno central.

El censo de población del 1993 arrojó una población de 381,246 habitantes para Santo Domingo Oeste, 911,002 para el Distrito Nacional; 578,285 para Santo Domingo Este; 50,119 para Boca Chica, y 257,430 para Santo Domingo Norte.

Debido a esa situación, Boca Chica sólo está recibiendo cuatro millones de pesos al mes y recauda RD$400,000; Santo Domingo Norte RD$15 millones, y el Ayuntamiento del Distrito Nacional RD$55 millones.

En tanto, el municipio de Santo Domingo Este recibe RD$36 millones y recauda ocho millones más; mientras que el municipio Santo Domingo Oeste recibe RD$11 millones y cobra arbitrios por un millón, según el síndico Francisco Peña.

Santo Domingo Oeste tiene dos juntas municipales, Pedro Brand y Los Alcarrizos.

En otro orden, los síndicos se manifestaron satisfechos de la labor realizada por Amable Aristy Castro al frente de la LMD, por considerar que ha hecho una buena gestión.

Para los síndicos, Aristy Castro ha sido un conciliador que ha manejado de forma excelente la relación con los alcaldes municipales.

Roberto Salcedo consideró a Aristy Castro un hombre muy diligente, que siempre ha servido de intermediario entre el gobierno y los Ayuntamientos, por lo que manifestó que los síndicos se han sentido muy cómodos trabajando con él.

«Don Amable es muy amable, como su nombre lo dice. Entendemos que ha hecho un buen trabajo», dijo Domingo Batista.

«Su trabajo ha sido excelente, porque si no me castigan a mí», dijo Francisco Peña en tono de broma.

En tanto, Daniel Carvajal dijo que Aristy Castro ha mantenido una buena relación con los síndicos.

Para los funcionarios municipales sus principales logros están en la limpieza de la ciudad que han logrado.

Todos también se abstuvieron de adelantar si se repostularán.

Ozuna manifestó que antes de la creación del municipio los turistas mandaban comunicaciones a los hoteles quejándose de la poca higiene del entorno, pero que ahora esa situación mejoró.

Asimismo, dijo que no puede adelantarse a los acontecimientos y hablar de reelección en su cargo, porque debe esperar que el tiempo transcurra.

No obstante, manifestó que los sondeos hechos antes de las elecciones le daban una gran aceptación a su gestión.

En tanto, el síndico Daniel Carvajal Lois, de Santo Domingo Norte, dijo que su administración tiene 74% de aceptación entre sus munícipes, según una encuesta que se hizo antes de las elecciones.

Estaría dispuesto a reelegirse, dijo, pero que esperará un año más para medir la aceptación que tendría.

A su vez, el síndico Roberto Salcedo manifestó que su gestión avanzó bastante en términos de aseo, pero que el principal logro ha sido la política de animación urbana.

Manifestó que en esos espacios se congregan semanalmente alrededor de 200,000 personas y son un respiro para la ciudadanía.

En cuanto a continuar al frente del Cabildo, dijo que esa será una decisión de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas