Esperan respuesta a oferta negociación

POR FIOR GIL
Las empresas eléctricas que dieron respuestas a la propuesta de renegociación de los contratos del Acuerdo de Madrid están a la espera del anunciado informe que presentará la Comisión Renegociadora, que habrá estudiado las respuestas de los generadores.

Ejecutivos de las empresas generadoras al ser consultados dijeron que están a la expectativa de la respuesta que ofrecerá la comisión y que según se anunció se dará a conocer la próxima semana.

Se recuerda que en  una reunión celebrada el pasado 13 de este mes la Comisión Renegociadora de Contratos que dirige el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, se acordó presentar al país a través de una cadena de radio y televisión, un informe Técnico-Financiero, ilustrativo de las razones por las cuales los contratos deben ser renegociados. Mientras tanto se continúan estudiando las respuestas que ofrecieron las empresas generadoras a la propuesta de revisión de contratos formulada por la institución.

Los generadores, según se ha informado, insisten en que es falso que los precios de la generación establecidos mediante los contratos del Acuerdo de Madrid sean la causa principal de la crisis del sector eléctrico.   

Hasta la fecha la Comisión ha recibido respuesta de diez empresas generadoras incluyendo entre los firmantes del Acuerdo de Madrid a Smith & Enron, Cogentrix y EGE-Haina, cuyas propuestas han sido ponderadas por la Comisión Renegociadora que además acordó en su última reunión que un equipo de abogados presente un análisis de las acciones legales que podrían tomarse luego de ponderar las respuestas recibidas de los generadores.

El equipo de abogados que tendrá a cargo la presentación del análisis de las acciones legales lo encabezará el doctor Mariano Germán y estará integrado además por los doctores Tony Delgado y Mirna Amiama Pilsen, así como por el licenciado Julio Cury.

El ingeniero Segura coordinador de la Comisión Renegociadora, dijo que posteriormente se informará al país por los canales correspondientes, las emisoras y estaciones de televisión que integrarán la cadena, la realidad técnico-financiera por la que el gobierno plantea la renegociación de los contratos con las empresas generadoras.

La Comisión Renegociadora recibió respuesta de diez empresas de generación.

Las empresas que respondieron al llamado de renegociación de contratos fueron la Empresa Generadora de Electricidad ITABO (EGEITABO), Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE), Empresa Generadora de Electricidad de Haina (EGEHAINA), Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Generadora Palamara-La Vega, Compañía de Electricidad de Puerto Plata (CEPP), Dominican Power Partner, AES-Andrés, Edenorte y Edesur.

Mientras que la Comisión que coordina el ingeniero Segura, secretario de Estado, encargado de la vicepresidencia Ejecutiva de la CDEEE, la integran además Arístides Fernández Zucco, presidente de la Comisión Nacional de Energía, ingeniero Alejandro Gómez, administrador gerente general de Edesur, ingeniero Eloy Manuel Suárez, administrador gerente general de Edenorte, así como el doctor Mariano Germán, asesor legal, el licenciado José Luis de Ramón, asesor económico y María Felisa Gutiérrez, representante de la Secretaría de Estado de Finanzas.