Esperan salarios de maestros no afecte presupuesto evaluación

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La Coalición por una Educación Digna (CED) espera que el aumento salarial que el Ministerio de Educación prometió a los maestros redunde en una gestión educativa más participativa e integral, mientras Acción Empresarial por la Educación (Educa) aspira a que no impacte el presupuesto destinado para incentivar la formación de los docentes.
Ambas entidades tienen esperanza de que el diálogo rinda beneficios.
La CED demanda también de la comisión que trabajará en el acuerdo de mejora de sueldo entre Ministerio de Educación y los maestros de las escuelas públicas que mantengan el diálogo permanente, revisen los procesos de la tanda extendida y a la población le rindan un informe de los temas tratados.
De su lado Educa informó que antes de desarrollar declaración oficial, prefiere conocer los detalles del incremento de los sueldos de los docentes y cuánto esto va a impactar el presupuesto de la enseñanza.
El planteamiento de la CED lo hizo la psicóloga Gloria Amézquita, miembro del Petit (pequeño) Comité, y la posición de Educa la externó su director ejecutivo, Enrique Darwin Caraballo.
Coalición por la Educación. Amézquita dijo que la Colación saluda el acuerdo arribado entre el gremio de los maestros y el Gobierno, por medio del ministerio y esperan que ese diálogo sea sistemático, para que no existan conflictos.
También, tildó de justas las demandas de los maestros, pero indicó que hay preocupaciones en los docentes, como la situación en que se encuentra el hospital de los profesores, el seguro de salud y lo que ocurre en los procesos de las jornadas extendidas, necesarias de canalizar y ponerlas en la mesa del diálogo, para que de manera conjunta les busquen soluciones.
“Nosotros esperamos que las comisiones que se designaron, en función del acuerdo de ayer (antier) rindan su informe y puedan favorecer una gestión más participativa y una gestión más integral de los docentes”, manifestó Amézquita.
Sobre la decisión de realizar el aumento salarial con los fondos para los incentivos de la Evaluación Docente por Desempeño, dijo que habría que esperar la modalidad que la comisión establezca.
Educa. El director ejecutivo de la entidad expresó que aguardarán a conocer las cifras que envuelve el aumento de los salarios porque lo que ha trascendido en la prensa es que el presupuesto destinado a la Evaluación Docente por Desempeño es lo que se destinaría al reajuste. “Y las cifras que el presupuesto maneja para eso son muy poco significativa para pensar en un aumento generalizado con esa cuota”.
Confían en que la Evaluación de Desempeño de los maestros se aplique este año, amén de que las partidas se transfieran al aumento salarial.
“Lo que está por verse es si lo que se está trasladando en el aumento salarial son los recursos que se iban a destinar para compensar aquellos -maestros- con mejores resultados o si es el costo de la aplicación de la prueba, eso no está claro, y tampoco lo tienen claro las autoridades con las que hemos conversado”, señaló Caraballo.