Esperan sanciones «ejemplares» para quien provocó muerte de tiburón en Bayahíbe

Esperan sanciones «ejemplares» para quien provocó muerte de tiburón en Bayahíbe

Orlando Jorge Mera.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena), Orlando Jorge Mera, dijo esperar sanciones «ejemplares» contra el capitán de la embarcación que presuntamente provocó la muerte de un tiburón azul en Bayahíbe.

El funcionario dijo que, pese a que la Justicia fue «benévola» con el presunto responsable, ahora van a juicio de fondo donde espera que haya una sanción acorde con los hechos que se les imputan.

A Jony Joan Ciprián, señalado de dar muerte al animal, le fue impuesta una fianza de 10 mil pesos y presentación periódica.

«Nosotros vamos a dar continuidad a este caso en el fondo y esperamos que sean ejemplares las sanciones», aseguró Jorge Mera.

Se recuerda que Medio Ambiente, en compañía de la Armada Dominicana, el Consejo Dominicano de Pesca y Agricultura (Codopesca) y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), detuvieron al hombre que mató con su embarcación, a un tiburón azul en la Playa Barco Bar, en Bayahíbe

Jony Joan Ciprian, capitán del barco fue detenido y entregado a la Policía Nacional. En las próximas horas ser sometido a la acción de la justicia, bajo el amparo de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.  

Ver también: Semana Santa: Ecoturismo, playa, sol y arena en la región Norte.

Luego de conocer el caso, personal del Ministerio se dirigieron al lugar para iniciar una investigación y dar con el responsable.  

Se recuerda que la Resolución No. 0023/2017 prohíbe la captura y comercialización de especies de tiburones, rayas, peces herbívoros arrecifales, y erizos, así como sus productos derivados.  

La tintorera o tiburón azul (Prionace glauca) se encuentra en la clasificación categoría “casi amenazada”, en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y entre sus principales amenazas se encuentran la caza accidental y la actividad humana.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas