Esperan se decida administrar la cuota importación de leche

Esperan se decida administrar la cuota importación de leche

POR AMARILIS CASTRO
Dirigentes de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD)  favorecen que República Dominicana decida unilateralmente administrar la cuota de importación de leche establecida en la rectificación técnica, respetando los derechos adquiridos por la Unión Europea como suplidor.

Durante el Encuentro Económico de Hoy, el vicepresidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, manisfestó que «en el caso de la leche en particular hemos planteado que existen dos formas de resolver el problema, siendo una de ella que el país asuma la administración de las cuotas garantizándole a la Unión Europea sus derechos adquiridos  por ser durante años la mayor suplidora de leche del mercado dominicano la cual es una norma establecida en los acuerdos de la Ronda de Uruguay»

Añadió que como el país no negoció la cuota de leche con ningún país en particular, sino con la misma Unión Europea, entonces la mayor cuota le pertenece a ella. «Mientras le garanticemos el 70 por ciento de esa cuota, nosotros debemos promover que exista una mayor competencia entre los países Europeos por lo que la Unión Europea no puede exigirnos que le demos una cuota más grande a Dinamarca.  Esto es un problema de ellos no de nosotros», dijo Benítez.

El vicepresidente de la JAD manifestó que si por ejemplo Francia, Alemania, Holanda o España tienen mejor leche y mejores precios y hay compradores en el mercado dominicano que deseen y puedan asumir costos entonces el comercio  es que decide dónde va a comprar.

Agregó que la República Dominicana,  en materia jurídica, está comprometida a garantizar el 70 por ciento de la cuota de leche que se importa a la Unión Europea.

Aseguró  que «en el mercado de la leche existen situaciones monopólicas en el manejo de la leche y esto debe preocupar ya que lo más favorable es que  se produca mayor competencia entre los suplidores para beneficio del consumidor dominicano y esto es lo más importante». 

Consideró que otra forma que pueden tener las autoridades es negociar con los ganaderos el aumento de la cuota de la leche teniendo en cuenta el aumento de la población ya que esta se fijo en el 1997.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas