Esperan se frene brote de dengue

Esperan se frene brote de dengue

POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo ayer que las autoridades esperan que el brote de dengue que se ha desatado en el país experimente una tendencia hacia la baja en los próximos días, aunque no descartó que se presenten nuevos casos por efecto de las lluvias que han estado cayendo en diversas zonas del país.

Rojas Gómez visitó ayer al presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional para informarle que hasta las 6:00 de la tarde del martes en el país se habían registrados 2,422 casos de dengue; 107 hemorrágicos y 2,315 clásicos.

Dijo que informó al presidente Fernández que aunque se está aun en el rango de “alarma”, en esta semana se ha producido una tendencia hacia a la baja, “aunque esperamos que por las lluvias que se han producido la curva se mantenga en el mismo nivel durante la semana próxima”. El funcionario dijo que la situación que se presenta con el dengue en estos momentos es similar a la registrada en años anteriores. En el 2005 se presentaron 32 casos por 100 mil habitantes, pero hasta la fecha se han presentado 26 casos por 100 mil habitantes.

Dijo que las autoridades esperan que en ningún caso en lo que resta del presente año el número supere los 32 por 100 mil habitantes.

Bautista Rojas justificó, sin embargo, la alarma de la población en esta ocasión porque, según dijo, se ha notado una mayor letalidad del virus y por eso es que le estamos poniendo mucha preocupación”. Dijo que se trata de un virus más agresivo y en consecuencia los casos de muertes han sido mayores.

El secretario de Salud reconoció que la situación es preocupante y que en la actualidad se está haciendo una “detención” del tipo de virus para determinar si ha habido una “mutación” y para esto se está teniendo la colaboración del Centro de Enfermedades Infecciosas con sede en Atlanta, Estados Unidos. Hasta ayer se habían registrado 26 muertos en el país a causa del brote, dijo.

Bautista Rojas dijo que el presidente Fernández le instruyó para que se sigan implementando medidas preventivas para contrarrestar el brote, con la garantía de que Salud Pública contara con todo el respaldo del gobierno central en esta tarea.

EN SANTIAGO

Un total de 397 casos de dengue han sido detectados en la provincia de Santiago, correspondiendo al municipio de Villa González la mayor cantidad de personas afectadas.

Los datos fueron ofrecidos por el doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública, en una rueda de prensa celebrada en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez.

No obstante, Rojas garantizó que la cartera de Salud Pública tiene control de la situación y que, en lo que va de año, las estadísticas de la institución muestran que se han producido 600 casos menos de dengue, que en el 2005.

Otras de las localidades mayormente afectadas por el dengue en esta provincia son Licey y Sabana Iglesia las que, unidas a Villa González, registran la cantidad de afectados más numeroso.

Citó que, en el ámbito nacional, es en la provincia Santo Domingo donde más personas afectadas de dengue ha detectado Salud Pública, seguido por el  Distrito Nacional Santiago, San Cristóbal, Duarte, Espaillat, La Vega y Puerto Plata.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas