La Comisión Nacional para los Refugiados que estudia las solicitudes de asilo en el país lleva seis años sin reunirse y se espera que para las próximas dos semanas sea reactivada, según declaró el jefe de la Misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y Migrantes (ACNUR), Gonzalo Vargas Llosa.
Dijo que la prioridad de la comisión es definir el estatus legal de los cerca de 2,000 refugiados que se estima hay en el país.
Vargas Llosa recordó que la ACNUR se había retirado del país en el 1997, pero regresó por invitación del Gobierno, que se comprometió a reactivarla para conocer los casos de asilo pendientes.
Informó que desde hace seis meses están inmersos en la reactivación de la comisión. Espero que la comisión se reúna por primera vez oficialmente, y sería un paso histórico; creo que es el objetivo más importante de la ACNUR hoy en día aquí, expresó Vargas Llosa.
La Comisión Nacional para los Refugiados está conformada por el decreto 1569 del 15 de noviembre de 1983. Está presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrada por el Ministerio de Trabajo, la Procuraduría General de la República, Dirección de Migración, Policía Nacional, el Departamento Nacional de Investigaciones y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. Esta comisión es el mecanismo institucional que permite a los interesados solicitar la protección prevista en la Convención sobre el Estatus de los Refugiados de 1951 y del Protocolo sobre el Estatus de los Refugiados de 1967, de las cuales el país es signatario.
Antecedentes
1951
Convención
Naciones Unidas adopta la Convención sobre el Estatus de los Refugiados.
1983
Se adhiere
República Dominicana se adhiere a la convención y crea comisión por decreto.
2005
Fue la última vez que se reunió la Comisión Nacional.