Esperan se reactive venta de autos

Esperan se reactive venta de autos

POR ALEIDA PLASENCIA
Se espera una reactivación de la venta de vehículos tras la celebración de las elecciones congresuales y municipales, según directivos de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos, ANADIVE. Explicaron que a causa del ambiente característico de la época de elecciones, las ventas de vehículos han bajado en los últimos meses.

Hablaron del tema el presidente de ANADIVE, César de los Santos, así como Gustavo Núñez, Carlos de los Santos, Marcos Reyes Mora y Víctor Ventura, directivos, entrevistados todos en el encuentro económico de Hoy.

 Según explicaron, los nuevos funcionarios comenzarán próximamente a comprar vehículos, lo que vendría a contribuir con una dinamización de las ventas.

Con relación a las preferencias de los compradores, dijeron que la población se ha ido inclinando por unidades que puedan ser de utilidad para toda la familia, teniendo en cuenta los altos precios de los combustibles, incluido el vehículo calificado “de todo terreno”.

No obstante, dijeron que a pesar de los altos precios de los combustibles, se mantienen las ventas de carros de lujo.

Buen momento para comprar

Los directivos de ANADIVE consideraron también que ahora es el mejor momento para adquirir vehículos y que los precios de las unidades no bajarán en principio por incidencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) sino que, al contrario, podrían incrementarse.

Al respecto, manifestaron que con el DR-CAFTA, en lo que concierne al sector vehículo, se iniciaría el libre comercio, comenzando con las unidades cuya capacidad del motor no excedan los 1,500 cc (centímetros cúbicos) y que sus componentes y partes sean producidos y ensamblados en los Estados Unidos.

No obstante, recordaron que se iniciaría con un desmonte arancelario gradual de un 20% en el 2010.

También aclararon que los Estados Unidos no fabrican en estos momentos vehículos cuya capacidad del motor sea de 1500 cc, ni los componentes y partes para esta categoría.

En otro orden, resaltaron que los dealers afiliados en ANADIVE venden el 80% de los vehículos que importan los concesionarios de fábricas y el 90% de los usados que entran al país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas