Esperan subasta récord del “Bay Psalm Book”, primer libro impreso en Estados Unidos

US-AUCTION-SOTHEBYS-BAY PSALM BOOK

NUEVA YORK. AFP. El primer libro escrito e impreso en el territorio que luego se convertiría en Estados Unidos se espera que supere este martes todos los récords de las subastas en Nueva York, a estar por las estimaciones.  

Esta rara edición del “Bay Psalm Book”, publicado en 1640 en la colonia británica de la bahía de Massachusetts (noreste) fue estimado en entre 15 y 30 millones de dólares por Sotheby’s, que lo rematará el martes en la tarde.

Hasta ahora el libro más caro vendido en una subasta sigue siendo la obra del ornitólogo, naturalista y pintor estadounidense de origen francés Jean-Jacques Audubon, “The Birds of America”, adquirida en diciembre de 2010 en Sotheby’s en Londres por 11,5 millones por el comerciante de arte londinense, Michael Tollemache.

La primera edición del libro de salmos “Bay Psalm Book” fue escrito e impreso en 1640 por los peregrinos puritanos en Cambridge, en la bahía de Massachusetts, dos años después de la importación de la primera imprenta de Londres.

Estos puritanos, profundamente religiosos, habían preparado una nueva traducción de la versión en hebreo del “Libro de los Salmos”, más fiel según ellos que la que habían traído de Inglaterra unos años antes.

De la primera edición del “Bay Psalm Book” se imprimieron 1.700 copias, lo suficiente como para las familias que se encontraban en ese momento en Massachusetts.

El ejemplar que se subasta es una de las 11 copias conocidas de esta edición.

“Este pequeño libro de 1640 fue el precursor de Lexington y Concord, y en última instancia, de la independencia política de Estados Unidos. Con él, Nueva Inglaterra declaró su independencia de la Iglesia de Inglaterra”, según David Redden, responsable de libros en Sotheby’s. Se trata de una “rareza mítica”, dijo.

Ninguna copia del Bay Psalm Book fue subastado desde 1947. La venta ya rompió en esa época todos los récords de un libro impreso, vendiéndose por 151.000 dólares de entonces.

La obra que será rematada pertenece a una iglesia en Boston, la Old South Church, que busca financiar su renovación y fortalecer sus programas sociales. La institución, dueña de dos copias de la primera edición, tiene previsto mantener una de ellas.

El libro más caro de todos los tiempos sigue siendo el Codex Leicester, una colección de escritos de Leonardo da Vinci, fechados entre 1508 y 1510. Fue comprado de común acuerdo (OTC, ‘over the counter’, no en una subasta) por el cofundador de Microsoft, Bill Gates, en 1994 a un museo en Los Ángeles por unos 30,8 millones de dólares.