El turismo interno que por años solo ha representado el tres por ciento de la ocupación hotelera podría llenar más de 10 mil habitaciones en el mes de octubre. Esta es la meta del Ministerio del Turismo, de la Asociación de hoteles y turismo (Asonahores) y de los principales gremios del turoperadores y agencias de viajes del país.
El Plan de Incentivo al Turismo Interno que inicia este primero de octubre incluye 19 hoteles de nueve cadenas internacionales que tendrán descuentos desde un 20 a 50% en el hospedaje para atraer dominicanos.
Las cadenas participantes son: Riu, Wyndham Resorts, AMResorts, Be Live Hotels, Barceló, Bahía Príncipe, Meliá, Casa de Campo y Hard Rock Café.
Los hogares podrán solicitar préstamos a plazos de seis y 12 meses sin intereses para financiar sus vacaciones con los bancos Popular, BHD León y de Reservas.
El ministro de Turismo, David Collado, expresó que todo este programa irá evolucionando, incorporando nuevos hoteles, nuevas entidades financieras y nuevas ofertas.
Explicó que a estas ofertas solo se podrá acceder vía las agencias de viajes y turoperadores, pues la idea es dinamizar toda la cadena de valor del sector turístico.
Destacó que en el fin de semana pasado los hoteles informaron que estuvieron llenos, pero solo se les permite hasta un 60% de ocupación para mantener los protocolos sanitarios por el COVID-19.
Dijo que esperan que la ocupación hotelera siga aumentado en los próximos días hasta lograr 10 mil habitaciones.
Turismo es vital. La presidenta de Asonahores, Paola Rainieri, expresó que para que exista una recuperación total de la economía dominicana debe recuperarse primero el turismo. Dijo que felicitan el apoyo recibido por el Gobierno dominicano para apoyar el sector.
En ese sentido, el ministro de turismo coincidió en resaltar que la economía dominicana no podrá levantarse sino se recupera el turismo, el cual representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB), crea 500 mil empleos directos y permite el flujo de divisas por US$2,500 millones.
Collado comparó el turismo como un paciente en estado crítico de emergencia, que necesita del apoyo de todos para sobrevivir.
Reveló que ayer sostendría una reunión con Alex Zozaya, gerente general de Apple Leisure Group, que maneja seis turoperadores internacionales responsable de traer más de un millón cien mil turistas con miras de lograr acuerdos que permitan la llegada de turistas internacionales.
Expuso que Zozaya comentó que el protocolo sanitario aprobado en el país ha sido bien acogido por los turoperadores y agencias de viajes y está aumentando las reservas y el número de vuelos charters hacia la República Dominicana.