Esperan Venezuela coopere en caso ETA-FARC

Esperan Venezuela coopere en caso ETA-FARC

MADRID.  AP.   El gobierno español dijo ayer que Venezuela tiene la voluntad de cooperar en la investigación de un juez de la Audiencia Nacional, que acusó al gobierno del presidente Hugo Chávez de amparar la colaboración entre ETA y la guerrilla colombiana de las FARC.  El propio Chávez descalificó ayer las acusaciones, diciendo que son parte de un plan orquestado por Washington para desprestigiar a su gobierno y sabotear la unidad latinoamericana. 

El canciller español, Miguel Angel Moratinos, quien se comunicó telefónicamente con Chávez y su homólogo Nicolás Maduro, aseguró que ambos se comprometieron a esclarecer los hechos tras rechazar el contenido del auto judicial.

 “Estamos a la espera de poder clarificar esta situación y cuando tengamos todos los datos, lógicamente, el gobierno reaccionará”, dijo Moratinos en una rueda de prensa en Armenia, donde se encuentra de visita oficial.  No obstante, Chávez usó otro tono el martes. 

Las acusaciones del juez de “la Audiencia de España; por Washington, el gobierno de (Barack) Obama agrediendo y al mismo tiempo la secretaria de Estado (estadounidense) en una gira por América Latina.

El caso

En un auto de 26 páginas, el  juez Eloy Velascó procesó a seis activistas de ETA y a siete de las FARC por distintos delitos de integración terrorista, tenencia de explosivos y conspiración para cometer homicidios.  Moratinos evitó de momento hablar de sanciones diplomáticas. La cancillería precisó que están a la espera de que Venezuela responda el requerimiento judicial de Velasco y dé las explicaciones oportunas.   Chávez desestimó en la víspera los señalamientos del magistrado  y dijo  que eso formaba parte de los vestigios del pasado colonial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas