Esperan ventas medicamentos aumenten después de registrar caída en el 2005

Esperan ventas medicamentos aumenten después de registrar caída en el 2005

POR ALEIDA PLASENCIA
Durante el pasado 2005, el mercado de los medicamentos comercializados en las farmacias experimentó una caída con relación a este año 2006, de un 16% en término de valores vendidos y un decrecimiento de un 20% en cuanto a unidades comercializadas.

Así lo explicó el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), Ciro A. Dargam, quien dijo que se vislumbra que este 2006 será un mejor año para el sector.

 Tiene la expectativa de que en este 2006 habrá un incremento del poder adquisitivo de la población dominicana y que las personas podrán acudir a las farmacias en mejor condición económica para adquirir los medicamentos indicados.

Ya se nota, sostuvo, que las industrias comienzan de nuevo a desarrollarse.

Dargam, entrevistado en exclusiva, atribuyó la caída de las ventas de medicamentos al constreñimiento económico y al alto costo de los medicamentos porque la tasa de cambio estuvo muy alta e inestable.

Explicó que los porcentajes referentes al decrecimiento mencionado se refieren sólo a venta de medicamentos en las farmacias, y no incluyen las clínicas, hospitales ni el gobierno.

Atribuye el decrecimiento que ha venido registrando el sector farmacéutico dominicano, al constreñimiento económico.

Sin embargo, reconoció que el país ha mejorado mucho en su economía, tras la crisis económica que padeció.

 En ese sentido, dijo que se nota una estabilidad macroeconómica.

Con relación a la participación de la industria farmacéutica local en el mercado nacional de medicamentos, dijo que ésta representa el 63%.

Esto significa que el 63% de los medicamentos que utiliza la población dominicana es de fabricación nacional.

También dio el dato de que de los diez primeros laboratorios en cuanto a venta de medicamentos en el territorio dominicano, ocho son nacionales.

Dargam, con relación a las exportaciones, manifestó que hay varias empresas del país de productos farmacéuticos que exportan a Estados Unidos, México, Centroamérica y América de Sur.

En ese sentido, Dargam resaltó el nivel tecnológico logrado por estas empresas. “Hace más de 15 años se nos dijo que el modelo económico del país sería sustitución de Importaciones y nosotros nos adecuamos a él”, añadió.

Luego, explicó, vino el modelo de la globalización y había que ser eficiente “y nosotros, como industria farmacéutica, fuimos eficientes y nos desarrollamos en un ámbito de eficiencia”.

Narró que el sector farmacéutico nacional luego se enfocó en desarrollarse en el ámbito competitivo, se hizo competitivo y actualmente está en capacidad de suplir alrededor del 90% de los medicamentos que se importan (en adición de la presencia que ya tiene a lo interno).

“Me refiero a las empresas integrantes de INFADOMI”, dijo Dargam.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas