Esperan 13.7 millones galones de gas

Esperan 13.7 millones galones de gas

POR PASTOR VASQUEZ
El secretario Administrativo de la Presidencia informó ayer que para este semana el país recibirá 13.7 millones de galones de gas licuado de petróleo (GLP), con lo que estima se normalizará el suministro del carburante.

Luis Manuel Bonetti dijo que con la llegada del combustible se garantiza que al final de este semana se normalice el suministro a la población.

Señala que el retraso y la escasez del gas licuado de petróleo fue producto del paso por el país y el área del Caribe de los huracanes Iván y Jeanne.

La llegada del combustible empezó el pasado sábado con la empresa Coastal, que recibió en San Pedro de Macorís un barco con un millón 800 mil galones. Para hoy lunes se espera la misma empresa recibirá un cargamento de otro millón 800 mil galones y la misma cantidad el próximo jueves.

Los 13.7 millones de galones son importados por Coastal, Mundo Gas y REFIDOMSA, «por lo que el suministro de gas tiende a normalizarse», aseguró el funcionario.

Las estaciones de Santo Domingo y los municipios periféricos permanecían ayer desabastecidas de gas por segundo día consecutivo, en medio de la desesperación de amas de casas y choferes que esperaban respuesta de las autoridades.

En la tarde de ayer una multitud acudió furiosa a la estación Gas Caribe de la avenida María Montez luego de que corriera un rumor sobre la venta clandestina de gas a personas privilegiadas.

Sin embargo, el señor José Manuel Sánchez, empleado de la empresa, calmó a la multitud tras explicarle que allí sólo se estaban entregando unos tanques que se le habían llenado dos días antes a personas que lo dejaron en fila.

«¿Cómo es posible? Nadie puede vender gas en este país así. La gente lincha a uno. Eso fue un rumor para hacernos daños. Sólo le entregamos unos tanques que teníamos en fila», expresó.

Dijo que no se sabe cuándo llegará gas a la estación, pero que hay unos tanqueros que están en la Refinería Dominicana de Petróleo desde hace tres días.

En tanto, Ramón Pérez Figuero, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), denunció que cientos de vehículos del país están fuera de servicio debido a la crisis del gas.

Exhortó a las autoridades a hacer más esfuerzos para garantizar el abastecimientos del gas en las plantas del país.

Consideró un trauma el hecho de que las autoridades hayan anunciado la eliminación parcial del subsidio al gas y reitiró su posición de que se haga un censo para determinar la metodología a utilizar para la venta del carburante.

Manifestó que los choferes han podido compensar con el gas el alto precio de los lubricantes, los respuetos, el seguro y la placa de los vehículos, por lo que consideró hay que preservar esa opción de los transportistas.

Consideró que el subsidio focalizado no tiene un mecanismos que garantice su efectividad para que vaya dirigido a las amas de casa directamente.

«Todas las semanas se anuncia la llegada de un buque de gas, pero nunca llega. Este lunes el transporte público se seguirá viendo afectado por la falta de gas propano y nuestra organización se reunirá para saber qué hará frente a esta crisis», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas