Esperando las canastas navideñas

<P>Esperando las canastas navideñas</P>

Miles de personas se agolparon ayer en los distintos lugares del Sur   donde el Presidente Leonel Fernández se hizo presente, junto a funcionarios civiles y militares, para iniciar el reparto de 1.6 millones de canastas navideñas. Fernández estuvo ayer en Elías Piña, Las Matas de Farfán, Azua, Baní, San Cristóbal y Barahona. En esta última localidad se registró un incidente entre militares y personas que reclamaban cajas navideñas. Hubo por lo menos dos heridos.

BARAHONA. El presidente Leonel Fernández recorrió ayer la zona Sur del país donde inició el reparto de 1.6 millones de cajas navideñas, para beneficiar a miles de familias de escasos recursos, resaltando que el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos por mantener la estabilidad y el crecimiento económico y social del país.

El jefe de Estado habló a los medios en el sector Villa Central, de esta ciudad,  donde se trasladó desde San Juan de la Maguana, luego de iniciar el reparto de cajas con alimentos, bebidas y golosinas en Elías Piña y trasladarse a Las Matas de Farfán. El recorrido del mandatario incluyó  Azua, Baní y San Cristóbal.

En este escenario, el mandatario destacó la labor social que representa  distribuir canastas a las familias pobres, a los más excluidos y marginados, para que también puedan disfrutar en Navidad.  Fernández aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de esperanza y aliento al pueblo dominicano.

El mandatario ponderó el alcance social de la entrega de las cajas navideñas a nivel nacional y resaltó que miles de personas resultarán beneficiadas con ello.

Fernández se desplazó desde San Juan de la Maguana a Barahona vía terrestre junto a varios funcionarios entre ellos, el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón y el senador Félix Bautista.

Miles de personas se desplazaron desde tempranas horas del día hasta los puntos de entrega de los alimentos, donde hicieron largas filas para obtener una caja navideña. Muchas personas, en especial envejecientes, vieron frustradas sus esperanzas.

El gobernante inició el reparto de cajas navideñas en el municipio cabecera de Barahona en la avenida Luperón, del sector Pueblo Viejo. Concluyó a las 3:23 de la tarde, desde donde se dirigió hasta Azua.

Atraso. La repartición de cajas estaba prevista para iniciar a las 10:00 de la mañana pero no fue hasta las 12:30, con la llegada del presidente Fernández a Elías Piña que inició la entrega. La espera causó desesperación y algunos inconvenientes en la entrega.

En el primer punto, el mandatario entregó las primeras diez cajas a igual cantidad de ciudadanos, continuando luego la tarea un personal del Plan Social de la Presidencia.

Opiniones.  En Barahona la señorita  Tahiana Peña resaltó la acción del Gobierno de suministrar alimentos, pero criticó el desorden imperante en las filas.

También en Barahona, la señora  Miriam Batista Lembert se quejó por el hecho de pasar unas nueve horas de espera en una fila y no poder obtener su caja.

El incidente de Villa Central.  Tras la partida del presidente Fernández de este sector, de Barahona, donde inició el reparto de un furgón de cajas, una turba de dominicanos y haitianos se apoderó del mismo, logrando apropiarse de una cantidad indeterminada de canastas. En esta acción decenas de envejecientes y menores de edad que se encontraban en fila resultaron con golpes y heridas, mientras que otras sufrieron desmayos.

Fuerzas militares y policiales se vieron precisadas a intervenir con violencia para restablecer el orden y recuperar el furgón. Entre los heridos en el incidente figuran Domingo Cuevas y Rossy Tussen. El señor Cuevas presenta una herida en la frente y la señora Tussen golpes y laceraciones en distintas partes del cuerpo. También resultaron afectadas  Georgina Castillo y Angelina Henríquez, quienes hicieron una fila desde las 6:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. que llegó el mandatario.

Emigdio Sosa

El director del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa, precisó que con la distribución de las cajas se beneficiarán unos cinco millones de dominicanos.

El costo

Sosa dijo que cada caja navideña tiene un valor de RD$1,200 y contiene arroz, habichuelas, guandules, pastas, harina dulce, ponche, vino, ron y pollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas