Esperanza sobre fin de pandemia del sida enmarca Conferencia Internacional

<P>Esperanza sobre fin de pandemia del sida enmarca Conferencia Internacional</P>

WASHINGTON, (AFP).- La posibilidad de poner fin a la pandemia del sida gracias a un arsenal de nuevos tratamientos ofrece una luz al final del túnel para los responsables e investigadores, que se reúnen a partir de este domingo en la Conferencia Internacional sobre la enfermedad en Washington, incluso cuando todavía no se habla de cura.

 «Por primera vez pensamos que podemos declarar el comienzo del fin de la pandemia del sida», dijo ante la prensa Diane Havlir, profesora de medicina de la Universidad de California de San Francisco (California, oeste), y copresidenta de la Conferencia del Sida de 2012.

El mismo optimismo muestra Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID): «Comenzamos realmente a darnos cuenta de que es posible actuar sobre la infección y cambiar la trayectoria de la pandemia (…) incluso cuando no se puede (todavía) curar», explica a la AFP.

 El virólogo basa sobre todo sus esperanzas en los recientes resultados de ensayos clínicos que revelan que los antirretrovirales permiten también reducir fuertemente el riesgo de infección en personas sanas, y no solamente controlar el virus en aquellas que están infectadas. Para el doctor Gottfried Hirnschall, encargado del informe del sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto «constituirá probablemente el centro de las conversaciones de la conferencia».

Esta será la primera vez desde 1990 que la conferencia bianual, la número 19, tenga lugar en Estados Unidos, luego de una ley que prohibía el acceso de los seropositivos al país. La prohibición fue anulada por el Congreso en 2008 y el texto promulgado por el presidente Barack Obama en 2009. «Revertir la tendencia de la pandemia para lograr una generación libre de sida», es el tema principal de la conferencia, que reunirá del 22 al 27 de julio a 25.000 participantes, entre personalidades políticas, gente del mundo del espectáculo, investigadores y activistas.

Junto al expresidente Bill Clinton (1993-2001), y su esposa, Hillary, la secretaria de Estado norteamericana, intervendrán, además, personalidades como Elton John y Bill Gates, o científicos relevantes como la codescubridora del sida -junto a Luc Montagner- y premio Nobel de Medicina Françoise Barre-Sinoussi. La científica debe de desvelar una nueva estrategia mundial para lograr una cura que ataque a las reservas del organismo donde se esconde el virus una vez que ha sido combatido por los antirretrovirales.

 La brecha entre los recursos disponibles y los juzgados necesarios para luchar contra la devastadora enfermedad sigue siendo un motivo de preocupación importante para los responsables sanitarios en un contexto de restricciones presupuestarias y de débil crecimiento económico mundial.

La ONU fijó el objetivo de 24.000 millones de dólares para las contribuciones, es decir 9.000 millones más que los 15.000 destinados en 2010. «Incluso con las estrategias y las herramientas más innovadoras, atacar a la pandemia del sida y hacerla recular fracasará sin el aumento de recursos necesarios y sin una bajada del precio de los antirretrovirales», advierte la organización Médicos Sin Fronteras en un estudio publicado en la revista Science del 13 de julio.

Se estima que 34 millones de personas viven con sida en el mundo. Unos 30 millones de personas han muerto desde el comienzo de la enfermedad hace más de tres décadas, y unos 1,8 millones fallecen por la misma cada año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas