Esperanza sobre posible
baja de precios frena venta de fármacos

Esperanza sobre posible <BR>baja de precios frena venta de fármacos

POR SOILA PANIAGUA
A pesar de la urgencia con que muchas veces requieren de algunos medicamentos para preservar la salud, algunos  consumidores han fraccionado la compra de fármacos en espera de que los precios bajen, declaró el presidente de la Asociación de Dueños de Farmacias, Tony Rodríguez.

Tal es el nivel de las expectativas generadas en la población por posible baja en los precios, que las ventas de medicamentos experimentaron en el último mes una significativa reducción, añadió Rodríguez.

«La gente está fraccionando su tratamiento, está buscando la tableta del día, porque espera rebajas en los precios, inclusive, nos dicen que ya determinado medicamento bajó, porque entienden que cuando el dólar empezó a subir en esa misma proporción  aumentaron los precios, entonces ahora quieren que disminuyan, porque el dólar cayó», sostuvo.

No obstante, precisó que acorde con la reducción del dólar, algunos laboratorios han bajado los precios de los fármacos que ofertan el mercado local.

Entre los productos que han disminuido sus precios están algunos usados en el tratamiento de la diabetes y la hipertensión arterial, los que bajaron entre un 20 y un 30 por ciento.

También disminuyeron sus precios, algunas gotas especiales para el tratamiento de la visión que costaban RD$2,500 y que ahora se vende a RD$1,690.

Otro que sirve para el tratamiento de los mareos cuya tableta se vendía a RD$4.50 bajó a RD$3.00.

«En el sector medicamentos estamos pasando también por un momento difícil en lo  que tiene que ver con las ventas, las cuales se han reducido a la mitad con relación a meses anteriores», dijo.

Atribuyó el hecho de que la rebaja en los fármacos no sea más amplia, a que algunos distribuidores aún no tienen la confianza necesaria en la estabilidad de la moneda.

Confió en que en los próximos días se sigan registrando rebajas en los precios de los medicamentos.

La baja experimentada en el tipo de cambio en el último mes, al colocarse en el orden de RD$37.70 por US$1.00, ha generado una serie de expectativas en la población sobre los precios de producto de consumo masivo.

Esa situación obedece al hecho de que cuando el dólar empezó a repuntar a  mediados del 2003 cuando se colocó cerca del RD$60.00 por US$1.00, los precios de todos los artículos empezaron a repuntar, provocando una inflación que supera el 32 por ciento, en lo que va de año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas