Esperanzas por reinicio de conversaciones de comercio global

Esperanzas por reinicio de conversaciones de comercio global

POR ANDREW BOUNDS Y BERTRAND BENOIT
Los ministros de comercio que se reunirán este fin de semana en Davos pudieran decidir re-comenzar las estancadas conversaciones globales, dijo un algo funcionario ayer.

Pascal Lamy, jefe de la organización Mundial de Comercio, dijo que hay una actividad frenética entre los funcionarios mientras los países comprenden el costo del fracaso.

Aunque no habría negociaciones importantes entre los alrededor de 30 ministros que asistirán al Foro Económico Mundial, dijo: “Creo que pudiera haber, dependiendo de su voluntad, una señal de actividad en escala total”. El nuevo año había empezado en un “ambiente mucho mejor”, dijo, porque los líderes comprendieron que la dimensión de un fracaso es desproporcionada ante el precio de un éxito”.

Peter Mandelson, el comisario de la Unión Europea, también en Bruselas, mantuvo su tono positivo reciente: “Yo digo que es posible un acuerdo. No es porque sea un optimista empedernido. Sino porque hay una oportunidad”.

Dijo que los temas agrícolas, el enorme bloque de julio pasado, que obstaculizó las conversaciones cuando Lamy pidió detenerlas, pudiera resolverse a pesar del poder del grupo de cabildeo agrícola del mundo desarrollado.

 “El `lobby´ agrícola es uno de la media docena más poderosa en el Capitolio [de Washington]”, dijo Mandelson. “No estoy diciendo que Estados Unidos no pueda gastar dinero en sus agricultores. Pueden gasta todo lo que quieran, mientras eso no distorsione el mercado”.

Dentro de la Unión Europea, la atención se concentra en Francia, que se ha negado a reducir los subsidios agrícolas tanto como sería necesario para llegar a un acuerdo.

 “Francia está más concentrada en la agricultura que algunos otros. No hay veto de un estado miembro único […] mientras yo continúa mi mandato”, dijo Mandelson.

Bernd Pfaffenbach, el viceministro de Economía de Alemania también se mostró positivo, pero dijo que Berlín no podría dependerse solo de Berlín para inducir a París a aceptar un acuerdo. “Cuando se trata de Francia, todo el mundo siempre mira a Alemania. ¿Por qué? La UE tiene 27 miembros”, comentó

Mandelson y Lamy, su predecesor, estuvieron de acuerdo en que el Congreso de EEUU tienen que renovar la autoridad negociadora de George W. Bush, como presidente, que expira a finales de julio.

 “Usted no puede sostener el esfuerzo y dinamismo, si el participante principal no tiene mandato para concluir un acuerdo final”, dijo Mandelson. Lamy añadiö: “Necesitamos una extensión de esta autoridad del Congreso para negociar. No hay forma en que podamos concluir la ronda en ocho o nueve meses a partir de ahora”. Dijo que el costo del fracaso “pudiera ser económico, como sistémico”.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas