Esperará excusas de Alan

Esperará excusas de Alan

CARACAS, (AFP).- El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó ayer, domingo, que las relaciones con Perú permanecerán “en el refrigerador” hasta que el presidente electo de ese país andino, Alan García, pida excusas por los agravios contra Venezuela. Las relaciones “están en el más profundo refrigerador en que podamos meterlas y de allí no saldráN a menos que (…) el señor presidente electo del Perú ofrezca la debida explicación y las disculpas al pueblo venezolano por las ofensas y los agravios”, dijo Chávez en su programa dominical Aló Presidente.

El mandatario venezolano dijo que sólo así “entonces nosotros tenderíamos la mano” al gobierno electo de Perú. Chávez aseguró que fue García quien comenzó los presuntos ataques verbales y dijo que “llegó a meterse con mi dignidad de hombre acusándome de que yo golpeo mujeres, un hombre así qué majestad tiene”.

“Alan García fue electo presidente del Perú, lo reconocemos sin duda, no lo aplaudimos por supuesto”, enfatizó el mandatario venezolano.

Sin embargo, Chávez dijo que le llamó la atención la diferencia de votos entre García y el candidato Ollanta Humala y los votos nulos registrados en las elecciones de Perú.

“Ollanta ganó en la gran mayoría de los Departamentos de Perú, ganó en casi todo el territorio y perdió por 600.000 votos, y hay una cosa que me llamo la atención -no emito juicio, sólo me llamo la atención-, resulta que hay más de un millón 200 mil votos nulos”.

“¿No le llamó eso la atención a los observadores internacionales? ¿Qué hubieran dicho si eso hubiera pasado aquí, a quién le anularon esos votos?”, se preguntó el gobernante, quien aseguró que tras los comicios peruanos “se ha consolidado el liderazgo” de Humala.

“Mucha suerte al pueblo peruano, le deseo suerte al nuevo gobierno y mucha suerte sobre todo a Ollanta Humala para seguir trabajando por la integración de nuestros pueblos”, afirmó.

Chávez apoyó la candidatura de Humala y posteriormente sostuvo con García una polémica llena de agravios, señalando incluso que si éste llegaba a la presidencia en Perú, Caracas rompería relaciones con Lima.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas