En mis tiempos reporteriles mi admiración por Miguel Guerrero fue tal, que en una ocasión llegué a manifestarle mi deseo de trabajar con él, contestándome: “No tengo el dinero para pagarte”. ¿Una burla? Quizás.
Guerrero acaba de producir el libro “1978-1986. Crónica de una transición fallida”, en el que destaca dos desenlaces que define fatales de esos periodos gubernamentales encabezados por don Antonio Guzmán Fernández y el doctor Salvador Jorge Blanco: el suicidio de don Antonio y el juicio contra Jorge Blanco.
Como ocurre ahora, con el ascenso al Poder Ejecutivo del economista Luis Abinader, al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), le tocó gobernar en momentos difíciles, el propio Guerrero, lo asegura en su obra.
Hoy llega al Gobierno el PRM (Partido Revolucionario Moderno) y encuentra al país azotado con la pandemia que arropa el mundo, y dejado en una espantosa crisis económica, fruto del saqueo a que fue sometido tras 16 años consecutivos de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Miguel Guerrero formó parte del primer gobierno del PLD que encabezó Leonel Fernández, aunque fue efímera su participación, entendemos nosotros que como historiador deberá adentrarse y hurgar imparcialmente, sobre el paso del partido morado por el poder, incluso, podría obviar el periodo 1996-2000, pero enfatizar en lo ocurrido en los últimos 16 años que gobernaron Leonel Fernández y Danilo Medina.
Sería un gran aporte de Miguel Guerrero al país, si realiza sus investigaciones de manera imparcial.