Espinaca
Verdura nutritiva y con fama  de fortificante

Espinaca <BR>Verdura nutritiva y con fama  de fortificante

La fama que tiene la espinaca de ser una verdura nutritiva y fortificante es totalmente merecida. Y es que sus propiedades nutritivas son muchas, ya que además de  aportar energía y fuerza, son ligeras y no tienen un solo gramo de grasa.

Hoy día, esta verdura  ya forma parte de la dieta de casi todo el mundo y se cultiva en la mayoría de los países del planeta, aunque las mayores cuotas de producción proceden de Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Holanda y Japón.

Propiedades saludables.  Sus hojas, de un verde intenso y oscuro, esconden gran cantidad de vitaminas y minerales. Las vitaminas A y C son las que están más presentes en esta verdura, y el mejor modo de aprovecharse de estos nutrientes es comiendo las hojas en crudo, en ensaladas, por ejemplo. Existen gran variedad de espinacas, todas ellas clasificadas por el tipo de hoja.

Nutritivas y deliciosas, las espinacas contribuyen a mejorar nuestra salud: ayudan a hacer la digestión, alivian el estreñimiento gracias a la fibra, y además disminuyen la presión arterial. Las personas que sufran hipertensión pueden beneficiarse de las sanas cualidades de esta verdura tomando tres cucharadas diarias de jugo de espinacas.

Se consideran una fuente poderosa de minerales, sobre todo de hierro, pero aunque las cantidades de este mineral son importantes, es un mito que las espinacas dispongan de grandes cantidades de hierro. Estas verduras poseen mucha mucho  magnesio.

Recetas

Crema de espinacas

1 capullo de  espinacas, 1 manojo de  berros, 1 cebolla pequeña,  2 papas, 1/2 taza  nata líquida,  4 taza de caldo de verduras, 2 cucharada mantequilla, sal, al gusto, Pimienta blanca molida, al gusto, nuez moscada.

Preparación.    Lavar las espinacas y los berros muy bien, y escurrir. Pelar, lavar y picar las papas. Derretir la mantequilla en una cazuela  y rehogar la cebolla ; añadir las papas y el caldo, y cocer . Añadir las espinacas y los berros y cocer 5 minutos. Triturar con la batidora y colar. Incorporar la nata y cocer a fuego  bajo hasta que la crema espese ligeramente. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada, y servir caliente o fría.

Merluza en salsa de espinaca

4 lomos de merluza, 1  huevo, harina de maíz, aceite de oliva, hojas de espinaca, queso manchego, 1 taza de nata líquida nuez moscada,  1/4  cebolla, sal, al gusto.

Preparación.  Para la salsa: freír en una sartén la cebolla ,  añadir las hojas de espinacas previamente lavadas y troceadas muy finas. Rehogue  la espinaca, añadir la nata y remover  a fuego medio. Echar  sal y de nuez moscada y, por último, el queso. Batidora.  Para la merluza: trocear la  merluza y, como si de croquetas se tratara, rebozarlas en el huevo batido y en la harina. Una vez fritas,  colocarlas en un plato y  echar la salsa de espinaca.

Consejos

Pan crujiente.  Para que se conserve bien crujiente, como usted quiere, hay que aislarlo del aire y de la humedad (en una bolsa de papel) también puede envolverlo en un paño seco e introducirlo en la parte menos fría de la cocina.

Papas fritas deliciosas.  Para darles un sabor único y diferente sólo tiene que agregar un diente de ajo con cáscara al aceite (al freírla).

Pasta pegada.  Para evitar que la pasta se pegue durante la cocción, agregue al agua un chorrito de aceite o un trocito de mantequilla.

Pelar ajos fácilmente.  Antes de pelar los ajos póngalos sobre una tabla de picar y aplástelos un poco con el mango de un cuchillo. La cáscara se despegará y los pelará muy fácilmente.

Berenjenas.  Una vez cortadas las berenjenas se colocan a capas en una fuente honda, espolvoreando cada capa con sal. Se cubren y se deja reposar durante 1 hora. Se escurren luego para desechar el líquido amargo que desprenden.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas