Espinal afirma  liderazgo  en PLD coarta a Medina

La politóloga Rosario Espinal afirmó ayer que la falta de  renovación de su liderazgo tiene “empantanado” al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y le plantea al presidente Danilo Medina un problema para estructurar su Gobierno.

Dijo que esta era la oportunidad para Medina llevar a su gabinete a los miembros del Comité Central (CC) que no han tenido chance de destacarse en la alta administración pública, y no lo hizo.

Los beneficiados de siempre.   Agregó que el presidente Medina repite  nuevamente lo que Leonel Fernández  siempre hizo durante sus gobiernos con los nombramientos de los funcionarios de mayor importancia, afectando  incluso la representación de la mujer.

 “De un lado están los del Comité Político (CP) y alguna que otra persona del CC, y del otro lado las personas del sector externo que le dieron  grandes cantidades de recursos, sostuvieron su candidatura y reciben como premio posiciones de mucho poder en el gabinete, como el ministro de Obras Públicas, el de la Presidencia y otros”, subrayó.

Compromiso. Espinal  resaltó que el Comité Político  del partido oficialista  se ha mantenido ahí por años, lo cual, dijo, es  una muestra muy clara de que  Fernández y  Medina tienen un alto nivel de compromiso.

“Nadie puede esperar que el PLD gane las elecciones y nombre a perredeístas, no;  el problema viene de la renovación de las capas peledeístas, donde no hay un ascenso”, dijo.

Alternabilidad.  Espinal  recordó que lo que caracteriza una democracia realmente es la alternabilidad, incluso dentro de un partido, o lo que es lo mismo, que más personas tengan la posibilidad de demostrar sus habilidades y descollar.

El desconcierto. Espinal se refirió a que la población quedó desconcertada porque entiende que dejar en sus cargos al  70% de los funcionarios del Gobierno de Leonel Fernández, no es cónsono con su discurso de toma de posesión. “Cuando Medina anunció su gabinete ayer (el jueves), fue como un jarro de agua fría”, dijo.