Espinal cree que reforma debe ser por consenso

El embajador dominicano en Washington, Flavio Darío Espinal, sugirió ayer al Congreso que el proceso de consulta sobre la reforma constitucional cuente con el mayor nivel de participación  e inclusión para que los cambios  gocen de toda legitimidad y apoyo de la población.

Confió en que los congresistas sabrán jugar el papel que la historia le ha puesto en sus manos, en referencia al proyecto de reforma que está en el Congreso.

Espinal fue el primer orador durante la apertura del seminario “El proyecto de reforma constitucional, conjugando esfuerzos para la gobernabilidad” que realizan los diputados en Bávaro con el auspicio del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo y la Cooperación Española.

Reconoce que uno de los ejes de la reforma es  la relación entre los poderes políticos.

Resaltó que entre las fuerzas políticas de opinión y sectores académicos hay un consenso de que el país debe preservar el régimen presidencial.

Consideró que los congresistas están en una encrucijada que no se presenta con frecuencia en la historia política de las sociedades.

Añadió que la mayoría de los cambios que se han hecho a la Constitución fueron el resultado de coyunturas marcadas por la convulsión social y política.