Espinal de acuerdo datos de encuesta Gallup-Hoy sobre Leonel Fernández

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/C38EA6BC-6008-4E1D-91F8-286CB9D37BDE.jpeg

UBALDO GUZMAN MOLINA
u.guzman@hoy.com
Los resultados de la encuesta Gallup-HOY demuestran que el presidente candidato Leonel Fernández ganaría en las elecciones del 16 de mayo, según la académica Rosario Espinal.

La profesora de Temple University de Filadelfia consideró que la candidatura de Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se ha posicionado en los últimos meses.

Indicó que el hecho de que el PLD ha logrado una amplia coalición de partidos de derecha e izquierda, sobre todo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), le ha dado una ventaja  sobre la oposición.

A su juicio, ninguno de los tres grandes partidos (PLD, PRD y PRSC) gana por sí solo las elecciones.

Dijo que para que  haya una doble vuelta, el PRD y el PRSC tendrían aumentar sus porcentajes, lo que ya es muy difícil que ocurra.

Expresó que el  desmantelamiento del PRSC beneficia a la candidatura de Fernández.

La encuesta Gallup-HOY reveló que Fernández, del PLD, tiene un 51.7% de aceptación; Vargas Maldonado, del PRD, 37.4%, y Amable Aristy Castro, 4%.

Dijo que la candidatura de  Aristy Castro tuvo un impacto inicial con la repartición de dinero y artículos a los pobres, pero eso  no se sostenía.

En cuanto al candidato del PRD, Miguel Vargas Maldonado, que aumentó 2.7 puntos en relación con el sondeo de febrero,   Espinal dijo que pequeñas variaciones   porcentuales son muy difíciles de explicar.

Sin embargo, dijo que es probable que el PRD se haya beneficiado del alza de los precios y del desplome de la candidatura de Amable.

Cree que los votantes potenciales del reformismo, tan pronto perciban que la candidatura de Amable no logrará un porcentaje importante en los comicios, se irán con el PLD y el PRD.

Las claves

1.  Ganaría primera vuelta

Espinal cree que el presidente  Leonel Fernández ganaría en la primera vuelta.

2. Desarticulación PRSC

Esa situación ha beneficiado al presidente  Fernández.

3.  Beneficio PRD

 Vargas Maldonado se ha beneficiado del alza de los artículos.