Espinal desea en 2009 rescate ética pública y cambio social

Espinal desea en 2009 rescate ética pública y cambio social

Pensar en sus deseos para este nuevo año le  genera un gran conflicto a la analista política y profesora de sociología Rosario Espinal.

 No obstante, se atreve a citar entre sus aspiraciones  que  en el país mejoren las condiciones socioeconómicas de la mayoría, y que el Estado sea  más eficiente y responsable ante las necesidades de la población.

Para que el país avance, sugiere Espinal, debe producirse un gran compromiso de parte del gobierno, los partidos, los empresarios y los distintos grupos sociales para identificar una agenda de desarrollo nacional inclusiva.

Considera que esto es fácil de decir y difícil de lograr, porque la política dominicana se desenvuelve en una permanente confrontación entre los grupos de poder para apropiarse de los recursos económicos a expensas de las necesidades de la población.

Lamenta  que una minoría capta mucho y la mayoría recibe poco.

Dice que esto crea desaliento y, sobre todo, un estado de injusticia social.

Para Espinal, se necesita un esfuerzo especial del gobierno para destinar recursos a programas prioritarios en servicios sociales e infraestructura, y asegurar que estos servicios y obras se realicen con mayor nivel de eficiencia y pulcritud.

Para lograrlo, advierte,  hay que rescatar la ética pública que, asegura,  se ha devaluado a niveles intolerables en el país.

“El ejemplo ético debe provenir de las altas esferas de poder para que pueda ser reproducido en toda la sociedad. De lo contrario, el robo y la ineptitud seguirán arropando la sociedad dominicana”, advierte Espinal.

Por otra parte, afirma que    todos los partidos evidencian  un  fuerte deterioro.

La experta en ciencias sociales y políticas  señala que el liderazgo se desgasta, se busca el continuismo, no se promueve la democracia, y predominan las transacciones entre facciones políticas para beneficios particulares.

 “La sociedad civil, por su parte, es débil y se encuentra desarticulada. Los medios de comunicación denuncian, pero claudican ante las presiones”.

Espinal se muestra  pesimista porque nada de esto augura posibilidades de cambios en el país durante el 2009.

Por otro lado,  señala que  hay augurios de dificultades económicas, y además, evidencias de un gobierno cada vez más insensible ante los desafíos que debe enfrentar para expandir y consolidar la democracia dominicana.

La profesora de sociología en la universidad de Temple, Filadelfia, Estados Unidos, dice que sólo el gobierno tiene la capacidad de monitorear.

De ahí la necesidad de un mayor compromiso con la función pública de  los funcionarios electos y nombrados.

Advierte que sin una clase política más pulcra y noble será imposible lograr cambios democráticos en el país.

“Nada de esto augura posibilidades de cambios en la sociedad. De ahí mi pesimismo a pesar del optimismo que quisiera sentir al iniciarse este mes de enero de 2009”.

Las frases

Rosario Espinal

Para lograr destinar recursos a programas prioritarios en servicios sociales e infraestructura, y asegurar que estos servicios y obras se realicen con mayor nivel de eficiencia y pulcritud,  hay que rescatar la ética pública, que en el país se ha devaluado a niveles intolerables”.

El ejemplo arriba

El ejemplo ético debe provenir de las altas esferas de poder para que pueda ser reproducido en toda la sociedad. De lo contrario, el robo y la ineptitud seguirán arropando a la sociedad dominicana”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas