Espinal dice PLD se convierte en partido-gobierno y oposición

Espinal dice PLD se convierte en partido-gobierno y oposición

La politóloga Rosario Espinal afirmó ayer que los políticos dominicanos viven haciéndole trampa a la democracia y aseguró que el clientelismo y el caudillismo son la columna vertebral del sistema de partidos del país.

Asimismo, atribuyó que el sistema de partidos políticos dominicano no haya colapsado a la relativa estabilidad macroeconómica de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al extenso clientelismo, a la inexistencia de movimientos sociales fuertes y a la alta popularidad que tiene actualmente el presidente Danilo Medina.

Espinal expuso sus ideas en el marco del conversatorio “¿Crisis de los partidos políticos o partidos políticos en crisis?, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Aseguró que su pronóstico reservado, con miras a las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2016, es que si el PLD se mantiene sólido el sistema democrático del país podrá sortear la crisis de las demás organizaciones políticas (partidos Revolucionario Dominicano y Revolucionario Moderno). Observa que el partido oficialista es partido-gobierno y oposición.

Espinal consideró que por más crisis que existan en los partidos de la oposición, no ve en el horizonte que se produzca un colapso en el sistema de partidos por la baja movilización social, el alto clientelismo y la alta aprobación del mandatario, que se estima entre un 80 y un 85%.

La experta respondió la pregunta de ¿qué ha impedido el surgimiento de nuevas fuerzas que reemplacen a los tradicionales y conciten apoyos? Cree que los grandes partidos políticos han incorporado a sus filas y a sus gobiernos a los de ideología de izquierda, derecha y del centro “Toda la clase política ha pasado por el gobierno”.

También, al ofrecer datos de estudios y encuestas reitera que la sociedad dominicana se identifica altamente con los partidos políticos del sistema, aunque hay un declive en la confianza en esas organizaciones. La República Dominicana encabeza la región en simpatía e identificación partidaria. Además, encabeza la lista de países con mayor oferta clientelista. Espinal alertó sobre la encrucijada en la que se encuentran los partidos políticos para satisfacer las demandas sociales.

Espinal, en su exposición ante periodistas y dirigentes políticos, consideró que un sistema presidencial como el de la República Dominicana no requiere de muchos partidos y criticó que en el país haya tantas organizaciones políticas y poca diversidad de la oferta partidaria. Esa situación crea las condiciones para el personalismo, el clientelismo y el caudillismo, características del sistema político dominicano.

El conversatorio, celebrado en la sede del PNUD de la República Dominicana, fue encabezado por el representante aquí de ese organismo internacional, Lorenzo Jiménez de Luis, y Rafael Toribio, de Intec.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas