Espinal: en diciembre debe conmemorarse la Independencia

Espinal: en diciembre debe conmemorarse la Independencia

El director del Archivo Histórico de Santiago, Robert Espinal, consideró que este lunes no debería celebrarse el Día de la Independencia Nacional, debido a que, según plantea, el acontecimiento del 27 de febrero de 1844, ejecutado por los Trinitarios, sólo se limitó a declarar la separación de las dos naciones, ya que la primera y única Independencia Nacional había sido proclamada el 1 de diciembre de 1821, por el escritor y político dominicano José Núñez de Cáceres.

Tras varios años de estudio de los textos que relatan los acontecimientos ocurridos en el Siglo XIX, y basándose en los planteamientos de otros autores que sustentan la tesis de que la Independencia Nacional fue proclamada en 1821, no en 1844, Espinal se ha propuesto generar un debate con la intención de aclarar los hechos que por razones diversas han tergiversado la historia del pueblo dominicano.

“No es la primera vez que sale a relucir que en 1844 sucedió sólo la separación de la parte Este de la isla. El gran historiador José Gabriel García, quien trató de cerca al mismo Juan Pablo Duarte, denominó como Independencia Nacional la proclamada en 1821, justamente en la Puerta del Conde. Las acciones de los Trinitarios fueron una réplica, tomando las ideas plasmadas en la declaración anterior”, dijo Espinal.

Espinal explica que conceptualmente el término “independencia” se refiere a la declaración de soberanía de los pueblos como respuesta al colonialismo europeo, en este caso, de España.

“La Independencia de 1821 se sustentó en un documento, donde se afirma expresamente que la parte Este de la isla de Santo Domingo se declara libre e independiente del Gobierno de España y resulta que conceptualmente, la independencia surge cuando una colonia deja de ser colonia y se transforma en Estado y eso sucedió en 1821, con una Constitución propia”, explica Espinal.

Dijo que antes que él, otros escritores ya habían propuesto establecer en la Constitución Dominicana el 1 de diciembre como Día de la “Independencia” y el 27 de febrero como día de la “Separación”.

Propuestas

“En 1994, Balaguer propuso que en la siguiente reforma de la Constitución se declarara el 1 de diciembre como Día de la Independencia y en 2001, el Consejo Nacional de Reforma del Estado (Conare) propuso lo mismo. Es decir, el Estado está de acuerdo con esta propuesta, porque todos los documentos redactados en 1844, incluyendo el juramento Trinitario, sólo hablan de separación, no de independencia”, indicó Espinal.

Publicaciones Relacionadas