Espinal y Collado citan los desafíos del país para el 2019

Espinal y Collado citan los desafíos del país para el 2019

Los economistas Rafael Espinal y Miguel Collado Di Franco mencionaron ayer los retos económicos que tendrá el país para 2019, resaltando que pudiese haber un desbordamiento del gasto por ser un año preelectoral.
Espinal, coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), dijo que un gran reto es que el Gobierno se ajuste al presupuesto y no haya un desbordamiento en el gasto.
Consideró que las expectativas del Gobierno sobre las finanzas públicas son muy optimistas, lo que obligaría a un reajuste del presupuesto por las tentaciones en el campo electoral.
Un desafío para el Gobierno es aumentar las exportaciones, porque aunque hayan subido en este año, no han superado las expectativas.
Indicó que un reto importante es mantener el crecimiento económico, pero que las expectativas mundiales son mejores que las del 2018.
Sin embargo, dijo que un incremento en la tasa de interés en Estados Unidos y otras economías tal vez obligaría al Banco Central a reajustar la tasa de interés, lo que afectaría la actividad económica.
Collado Di Franco, economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), dijo que la política monetaria del país para el 2019 debe guardar relación con el aumento de la tasa de interés de Estados Unidos y la apreciación del dólar.
Un reto de la política fiscal, dijo, es que será más costoso para el próximo año la emisión de los bonos soberanos por el comportamiento de la tasa y el rendimiento de los títulos.
Otro desafío es reducir los costos en la economía para que el país sea competitivo y así se aproveche las relaciones con otros países.
Resaltó que el país mantiene altas tasas impositivas con un clima de inversión poco favorable para poder atraer más inversión extranjera directa.
Señaló que el país tiene retos en competitividad, electricidad, transporte de cargas, precios de los combustibles e institucionalidad. Un desafío importante es reducir la informalidad laboral, ya que supera el 58% y ésta se relaciona con las elevadas tasas impositivas, planteó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas