Espionaje a reporteros es arma de los gobiernos

Espionaje a reporteros es arma de los gobiernos

NUEVA YORK.  AFP.  El espionaje a los reporteros sigue siendo un arma muy utilizada por gobiernos, denunció el Centro para Protección de Periodistas en su informe sobre ataques a la libertad de prensa.

Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Perú y Venezuela son los ejemplos señalados por el organismo independiente de defensa de la libertad de prensa en su informe anual «Ataques contra la prensa» publicado ayer en Nueva York.

«El espionaje tiene una historia desafortunada en la región», señala el documento antes de recordar el sonado caso del servicio de inteligencia del gobierno del ex presidente presidente peruano Alberto Fujimori.

En Cuba, «el espionaje es un procedimiento de rutina. Agentes de la seguridad del Estado han sometido a periodistas y disidentes a una constante vigilancia durante décadas, interceptando y grabando sus conversaciones telefónicas».

Sin embargo, destaca que a pese a que hay actualmente 22 periodistas presos en Cuba por delito de opinión, se está desarrollando una «vibrante cultura» a través de los blogs, aun cuando existen severas restricciones al acceso a Internet.

«En México, el senador opositor Manilo Beltrones formuló acusaciones de espionaje político, alimentando la percepción existente en la prensa de que también los medios y los periodistas son blanco de espionaje», agrega el organismo que protege a periodistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas