Espíritu de  Hemingway permanece en Cuba

Espíritu de  Hemingway permanece en Cuba

La Habana.  EFE.  El espíritu del célebre novelista estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961) mantiene una fascinante presencia en Cuba, donde se le recuerda como “mito, historia y leyenda viva” al cumplirse 50 años de su trágica muerte.

    Basta caminar por “Finca Vigía”, el que fue su apacible refugio en las afueras de La Habana, o visitar el pueblo de pescadores de Cojímar, el Hotel “Ambos Mundos” y el bar “Floridita”, para sentir la huella de aquel literato por los lugares donde vivió, escribió, pescó y bebió durante sus largas estancias en la isla caribeña.

   Algunos estudiosos ven ese recorrido por La Habana como una “peregrinación nostálgica” en busca de nuevas facetas de Hemingway, un personaje con un atractivo especial por su raro talento para mezclar al intelectual con el hombre de acción.    La casona de “Finca Vigía”, situada a unos 15 kilómetros al este del centro de La Habana, durante más de veinte años la residencia cubana del escritor y se convirtió en el “Museo Ernest Hemingway” después de su muerte el 2 de julio de 1961, cuando se suicidó de un disparo con una escopeta en Idaho (EE.UU.).

   En una carta dirigida a su amigo Karl Wilson, en 1952, Hemingway le dijo: “siempre tuve buena suerte escribiendo en Cuba… me mudé de Key West para acá en 1938 y alquilé esta finca y la compré cuando se publicó ‘Por quien doblan las campanas’. Es un buen lugar para trabajar porque está fuera de la ciudad y enclavado en una colina”.

50 campanadas marcarán en la media tarde de hoy sábado, el inicio del principal acto.

Publicaciones Relacionadas