Esports: ¿El futuro de los deportes?

Esports: ¿El futuro de los deportes?

Aunque usted no lo crea, el mundo de los deportes electrónicos o esports es uno de los mercados con mayor crecimiento y rentabilidad en la actualidad.

Lo que comenzó como un territorio inexplorado y riesgoso, pero con mucha gente apasionada se ha convertido en un titan en la industria con millones de reproducciones en plataformas como Twitch y YouTube, inversores de la talla de Samsung y contratos millonarios.

Muchos se preguntan: ¿Los videojuegos pueden ser un deporte real? Actualmente, hay toda una industria dedicada a probarlo.

Puede leer: ¡Lluvia de jonrones! 61 jugadores de RD la han sacado

Antecedentes

Los noventa fueron los primeros pasos decisivos del crecimiento exponencial de los esports, plantando firmemente las semillas de los juegos más populares de hoy en día.

Los juegos de tirador en primera persona, o FPS, fueron los primeros títulos de esports en disponer de LAN (redes de área local) en sus competiciones, garantizando así juegos multijugador.

FInales LCS de Verano 2019 (League of Legends)

Pero no fue hasta 1998 que los esports empezaron a convertirse en un fenómeno popular, con el lanzamiento del juego de estrategia en tiempo real (RTS) StarCraft.

Finalmente, los esports entraron a la escena mundial a finales de los 2000 cuando las compañías de videojuegos decidieron apostar e invertir cantidades millonarias en el desarrollo de juegos y plataformas que permitieran la competición multijugador.

MenaRD, la cara de los esports en República Dominicana

MenaRD (Fuentes externas)

Saul Leonardo Mena, conocido como MenaRD, hizo historia al ganar Capcom Cup 2017 en Street Fighter V venciendo Hajime “Tokido” Taniguchi (en aquel entonces mejor jugador del mundo) y ganando unos 250,000 dólares en premio.

Mena invirtió en el desarrollo de las comunidades de dominicanos de fighting game y esports, así como en la formación de Santo Domingo Tigers, una organización dominicana de esports con sede en La República Dominicana.

Su ascendió fue una de las mayores inspiraciones para el crecimiento de la plataforma latinoamericana de Street Fighter V y otros deportes electrónicos.

MenaRD en Capcom Cup 2017 contra Tokido (Fuentes externas)

Nacimiento de Twitch

Twitch.tv (Fuentes externas)

En 2011 se lanzó Twitch.tv, una plataforma de streaming gratuito que ayudó a abrir la puerta a una visualización mucho mayor de los eventos.

League of Legends, actualmente el videojuego con más visualizaciones del mundo, fue lanzado en 2009, su crecimiento real comenzó a principios de la década de 2010.

Desde entonces, Riot Games, empresa creadora del juego, han organizado su propio circuito, con temporadas anuales con dos «mitades» jugadas en diferentes regiones, para acabar jugando el Campeonato del Mundo a finales de cada año.

Algo similar al Torneo de la Champions League del futbol. Los mejores equipos de diferentes regiones compiten por el título definitivo.

Algunos de los videojuegos con los mayores torneos y visualizaciones en el mundo son: League of Legends (LoL), Dota 2, Counter Strike: Global Offensive, NBA 2k22, Valorant, etc.

Futuro rentable

Comité Olímpico Internacional anunció incluirá los esports en su carta olímpica, aunque habría que esperar para ver si se llegan a convertirse en deportes olímpicos como tal: aquellos videojuegos deportivos que giran en torno a deportes físicos como el fútbol y el baloncesto.

Grandes equipos de futbol se han unido a invertir en esta industria, clubes como Villareal CF, PSG, Real Betis, Sevilla FC o Leganés CD ya poseen secciones en eSports también.

Torneo de NBA2k

La cadena televisiva ESPN ha comprado los derechos para transmitir los mayores torneos de NBA2k y cada equipo en la NBA tiene su selección dedicada al juego.

Quizás muchas personas no vean a los esports como un deporte real. Existen muchos prejuicios al respecto y todavía se les ve como un entretenimiento sin importancia.

Pero estos llegaron para quedarse y su expansión global solo está por comenzar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas