Esposa de ex presidente de Taiwán negó haber escondido 22 millones USD

Taipei, (AFP) – La esposa del ex presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, negó el sábado haber escondido 22 millones de dólares en una empresa local, en el marco de una investigación por presunta corrupción en la que está involucrada su familia.

“Wu Shu-chen estaba hospitalizada en el momento de los hechos. Fue imposible que pidiera a alguien que transfiriera el dinero a Yuanta Financial”, explicó su abogado, Lee Sheng-hsiung.

La explicación del defensor se refería a lo declarado por la directora de la citada empresa, Tu Li-ping, según la cual, Wu le entregó 22,43 millones de dólares en contante para que los mantuviera escondidos en su sociedad durante una campaña contra su marido, en 2006.

Tu admitió haber dado a la familia de Chen 200 millones de dólares taiwaneses durante un proceso de fusión de su empresa con otra compañía pero negó que eso hubiera sido un soborno.

Wu, por su parte, señaló haber aceptado sólo parte de ese dinero bajo forma de una “donación política” de la compañía Yuanta.

Tu fue interrogada y puesta en libertad el viernes, en el marco de una investigación por un presunto lavado de dinero que ya ha provocado el arresto del ex presidente.

Las autoridades de Taiwán empezaron a investigar las reformas económicas puestas en marcha por el ex presidente en agosto, con especial atención a las fusiones que se registraron en el sector bancario.

Chen -cuya actitud proindependentista le atrajo la animadversión de China- ha acusado en repetidas ocasiones al actual gobierno de la isla, proclive a la amistad con Pekín, de estar detrás de las acusaciones en su contra por lavado de dinero, soborno, malversación y falsificación.