Esposo Bhutto insta ONU; ingleses indagan muerte

Esposo Bhutto insta ONU; ingleses indagan muerte

ISLAMABAD (AP) — El viudo de la asesinada dirigente opositora Benazir Bhutto acusó a miembros del régimen militar de Pakistán de su asesinato y pidió ayer una investigación de parte de las Naciones Unidas, mientras investigadores británicos cooperaban con las pesquisas paquistaníes. 

“Una investigación conducida por el gobierno de Pakistán no tendrá credibilidad alguna, en mi país o cualquier otro”, dijo Asif Ali Zardari, dirigente efectivo del partido de Bhutto, en comentarios publicados por el diario The Washington Post. “Uno no deja al zorro a cargo del gallinero”.

 Los pedidos de una investigación independiente de parte de la comunidad internacional se han incrementado desde que la ex primera ministra fue asesinada el 27 de diciembre luego de un acto electoral. La oposición denunció la aseveración inicial del gobierno en el sentido de que un militante islámico fue el autor del atentado y que Bhutto murió, no a consecuencia de sus disparos, sino por la fuerza de la explosión subsiguiente. 

El presidente Pervez Musharraf reconoció que los investigadores podrían haber arribado a sus conclusiones demasiado rápidamente y haber manejado inadecuadamente sus evidencias, como el hecho de haber lavado con manguera el lugar de los hechos horas después del atentado.  Insistió, sin embargo, que el gobierno fue competente al manejar las investigaciones con expertos forenses de Scotland Yard. Estados Unidos expresó dudas de que sea necesaria una investigación de parte de la ONU.  Musharraf reconoció que Bhutto pudo haber sido blanco de disparos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas