Esquea considera política económica fracasa

http://hoy.com.do/image/article/49/460x390/0/9CD17226-6A24-43FD-99E8-6B786B20C621.jpeg

POR PEDRO GERMOSEN
La política económica del Gobierno ha sido un fracaso en sus primeros ocho meses, afirmó ayer el doctor Enmanuel Esquea Guerrero, quien pidió al presidente Leonel Fernández que se deje ayudar por las demás fuerzas políticas mediante un Gran Acuerdo Nacional que enfrente los problemas con un Presupuesto de consenso.

El aspirante a la presidencia del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sostuvo que el mal manejo de la economía ha generado un empeoramiento de las condiciones de vida de los dominicanos.

Sostuvo que ningún gobierno puede buscar soluciones a los problemas marginando a los demás partidos políticos y a la diversidad de sectores que integran la sociedad.

Esquea Guerrero consideró que el Gobierno debe revisar su política económica, fiscal y tributaria.

Manifestó que las grandes expectativas de solución de la crisis que generó el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han caído al vacío, por lo que la gente se siente frustrada.

Dijo que se creyó que la experiencia de la administración 1996-2000 sería aplicada con éxito por el presidente Fernández, pero, por el contrario, significó, el PLD volvió al poder sin programa de gobierno.

Expresó que la disminución de la tasa de cambio, que las autoridades exhiben como un logro, no se ha traducido en la esperaba reducción de precios de los artículos de mayor consumo.

Al ser entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo, que se difunde por Color Visión, Esquea Guerrero señaló que, incluso, varios artículos, en vez de bajar, han subido de precio.

Indicó que lo mismo ha ocurrido con la promesa de reducir los apagones, los cuales, sostuvo, han aumentado y, para colmo, se incrementó la tarifa eléctrica.

Dijo que el PLD se mantuvo afirmando que la privatización era la panacea a los males del país, pero ahora resulta que, agregó, tampoco ha continuado la política privatizadora de su primera gestión.

Manifestó que existe un desconcierto generalizado, en razón de que el pueblo entiende, sostuvo, que el Gobierno se ha puesto viejo demasiado rápido.

No hay soluciones prácticas, dijo Esquea Guerrera, quien añadió que las autoridades sólo plantean soluciones a largo plazo y presentan megaproyectos que nadie entiende ni quiere.

Afirmó que incluso la reducción de la prima del dólar ha devenido en perjudicial puesto que muchos miles de dominicanos viven de las remesas que reciben del exterior y han visto disminuir su capacidad adquisitiva.

Expresó que esos dominicanos se han empobrecido

Se opuso al establecimiento de nuevos impuestos y favoreció que se transparentice y se haga más eficiente el cobro de los gravámenes existentes.

Expresó que según un funcionario gubernamental, cuyo nombre no aportó, el 43 por ciento del cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS) no llega a las arcas nacionales.