Esquea dice legisladores no cumplen su papel

Esquea dice legisladores no cumplen su papel

POR PEDRO GERMOSEN
El doctor Enmanuel Esquea Guerrero afirmó ayer que el Congreso Nacional no cumple su papel de fiscalizar y de ser contrapeso del Poder Ejecutivo y acusó a los senadores y diputados de actuar en base a un «toma y daca» que le hace mucho daño al país.

     El dirigente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que los legisladores aprueban impuestos contrarios al interés de la población y añadió que ya ni siquiera interpelan a los funcionarios involucrados en manejos irregulares de recursos públicos.

     En otro orden, el dirigente perredeísta denunció que el presidente Leonel Fernández anda en campaña abierta para reelegirse y advirtió que el continuismo genera corrupción.

     Esquea Guerrero propuso al Gobierno la realización de un gran encuentro con los partidos políticos para establecer una agenda nacional consensuada sobre el desarrollo, pobreza, narcotráfico, crisis eléctrica, etc.

     El ex presidente del partido blanco dijo que le preocupa sobremanera que sus compañeros legisladores aprueben gravámenes que golpean severamente a los más pobres.

     Manifestó que el Congreso no cumple su papel de contrapeso del Poder Ejecutivo y se quejó de que los congresistas ya ni interpelan a los funcionarios que el rumor o las acusaciones públicas sindican como corruptos.

     Recordó que de la ley de transferencia de fondos por RD$13,500 millones, los congresistas aprobaron unos RD$200 millones para el Senado y la Cámara de Diputados.

     Al comparecer al programa Aeromundo, que produce el periodista Guillermo Gómez, por Color Visión, el doctor Esquea Guerrero exhortó a los legisladores a que «abran el ojo», que el «toma y daca» le hace daño al país.

     El dirigente del PRD favoreció la ejecución de una campaña nacional para prevenir y sancionar la corrupción tanto pública como privada.

     Se quejó de que a través de la reforma fiscal el Gobierno sólo muestra un afán fiscalista de aumentar sus ingresos sin tomar en cuenta planes sociales específicos para compensar a los pobres.

     Esquea Guerrero manifestó que el Gobierno busca RD$32,000 millones a través de la reforma fiscal para sustituir la eliminación de aranceles y del cambiario que exige el Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA), pero afirmó que el Ejecutivo no disminuye sus niveles de gastos.

     Expresó que con el establecimiento de impuestos se aumenta la gran brecha entre ricos y pobres.

     Afirmó que el aumento del gasoil que contiene la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo tiende a incrementar los alimentos porque la producción agropecuaria utiliza en gran medida ese combustible.

     Significó que también incrementa los precios de los alimentos el transporte de los productos del campo a los centros de comercialización.

     Lamentó que mientras el presidente Fernández y sus funcionarios hablan de que la educación es la base del desarrollo, a través de la ley de transferencia de fondos del Estado le quitaron RD$900 millones a la secretaría de Educación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas