Esquea  favorece reforma por Constituyente

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/8F62D8BB-37B9-406A-8641-5D3B428687EA.jpeg

Emmanuel Esquea Guerrero, vicepresidente del opositor PRD,  dijo que  a título personal cree que ahora al país “lo que le  conviene es  una reforma constitucional a  través de una Constituyente, donde todos los sectores de la vida nacional puedan participar y saquemos una Constitución que deje de ser el comodín del momento para los gobiernos de turno”.

En torno a la posibilidad de que  una reforma constitucional sea hecha  a través de una revisión congresual, dijo que el Partido Revolucionario Dominicano debería abstenerse de participar en eso.

 Dijo que su  opinión es que “se impone una reforma constitucional con la única y exclusiva finalidad de modificar el sistema de reforma, pura y simplemente”, para establecer la Constituyente.

En el   programa Uno + Uno, por Telesistema, Esquea Guerrero resaltó que el  Congreso Nacional  no fue electo para modificar la Constitución sino para legislar leyes adjetivas.

No ve que haya que actuar con prisa en cuanto a la reforma a la Constitución.  Añadió que en el 2010 este  la oportunidad de elegir a los congresistas que harían una reforma constitucional.

“Si  el propio presidente Leonel Fernández quiere que se la arreglen para el 12 (para las elecciones presidenciales de 2012) habría tiempo del 10 al 12 (en el período 1010-2012) a arreglársela”, sostuvo.

Entiende Esquea Guerrero que   “vamos a entrar en un proceso constitucional con la evidente voluntad gubernamental de establecer la reelección (presidencial) indefinida, y  de hacer una reforma constitucional a la cañona, a través del Congreso”.

La frase

Enmanuel Esquea

La situación política está muy caldeada y se va a poner más difícil todavía, por dos razones; primero porque la situación económica incide fuertemente en el ánimo político y segundo, porque  vamos a entrar en  proceso de una reforma constitucional”.