Esquea ve renuncia Alburquerque condición para PRD salir de crisis

Esquea ve renuncia Alburquerque condición para PRD salir de crisis

POR ROSA ALCANTARA
Para que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pueda salir de la crisis en que se encuentra, lo primero que debe ocurrir es que Ramón Alburquerque renuncie de la presidencia de esa organización, consideró ayer el dirigente perredeísta Enmanuel Esquea Guerrero.

Sostuvo que si Alburquerque, a quien responsabilizó de la pasada derrota electoral del PRD, no renuncia de la presidencia del partido, las bases deben sacarlo en un plebiscito que está contemplado en los estatutos de esa entidad política.

Entrevistado en el programa El Día, el vicepresidente del PRD expresó que la entidad política está en una crisis terrible y que la suspensión de la reunión del presidium que había sido convocado para el lunes es parte de lo que está pasando en el partido.

“El PRD está en una crisis terrible y esa crisis se va profundizando mientras definitivamente el compañero Ramón Alburquerque no toma la decisión que tiene que tomar. Ramón tiene que renunciar del PRD, tiene que asumir esa responsabilidad para que este PRD camine solo, para que nosotros podamos recuperar el espacio que hemos perdido en estas elecciones”, sostuvo Esquea Guerrero.

Manifestó que la reunión del presidium  había sido convocada para conocer los pormenores de los resultados del proceso, con un informe que presuntamente presentaría la dirección. Explicó que cuando llegó a la reunión se le informó que había sido suspendida porque algunos de sus miembros lo solicitaron.

“Pero la verdad es que nosotros estamos en una crisis, hay que decirlo así, de autoridad, en el partido”, insistió.

Esquea Guerrero dijo que hay un movimiento en el PRD que está inconforme con la dirección, por las cosas que sucedieron en los pasados comicios.

Manifestó que el PRD resultó derrotado el 16 de mayo porque de 29 senadores que tenía, apenas se quedó con seis.

Aseguró que en el PRD se ha perdido la confianza en su dirección  “y el compañero Alburquerque debe entender eso. El PRD no va a poder recuperarse ni podrá ocupar los espacios que ha perdido si no aprovecha esa derrota electoral, porque no tuvieron la capacidad de organizar el partido para lo que tenían que haber hecho”.

Dijo que brilló por su ausencia la capacidad electoral, organizacional y económica y que definitivamente esa es una responsabilidad que cae directamente sobre el presidente del partido.

Criticó que Alburquerque, a pocos meses de resultar electo presidente del PRD mediante una convención, dijera que los estatutos del partido son institucionales.

Manifestó que la población no perdona a un partido con un presidente que reniega sus estatutos y se preguntó con qué calidad se puede organizar ni hacer nada.

“¿Y vamos a seguir hundiendo a ese partido? ¿Y vamos a seguir perdiendo credibilidad ante la opinión pública?”, cuestionó Esquea Guerrero.

El dirigente perredeísta le criticó a Alburquerque que siendo presidente del PRD y pese a haber sido senador por 12 años en Monte Plata, el partido también perdiera en todos los municipios de esa provincia.

Alegó que el presidente del PRD le quitó la candidatura bien ganada en una convención a Antonia Valdez para cedérsela a otro perredeísta que resultó perdedor en las elecciones del 16 de mayo.

También criticó a Alburquerque porque en vez de arbitrar el proceso electoral y al partido, lo que hizo fue crear su grupo a lo interno de la organización.

Restó capacidad de dirección y de liderazgo a Alburquerque y advirtió que si en un plebiscito éste es reelecto por las bases del partido, se retira de la organización para su casa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas