Esquina joven
Enfrentar la obesidad y mantener buena salud es ‘cuestión de peso’

<STRONG>Esquina joven<BR></STRONG>Enfrentar la obesidad y mantener buena salud es ‘cuestión de peso’

Cada día son más las personas obesas o en sobrepeso que se someten a  rigurosas dietas u otros tratamientos para adelgazar, no solo por asunto de estética, sino por salud, ya que esta condición conlleva a otras enfermedades de tipo cardiovasculares, dermatológicas, gastrointestinales, diabéticas y osteoarticulares, entre otros.

La obesidad ocasiona además baja autoestima y depresión, ya que las personas con esta característica, en ocasiones son discriminadas, e inclusive, muchos se rechazan a sí mismos.

En esto coincidieron  los  jóvenes y otros no tan jóvenes que forman parte del popular “reality” Cuestión de Peso, que se transmite diariamente por Telesistema, canal 11.

El desafío.   Ocho de los 12 participantes de la tercera temporada denominada El Desafío ofrecieron su testimonio y experiencia sobre esta realidad al participar en el conversatorio La Esquina Joven de Hoy junto al productor general del programa  Tuto Guerrero. Estuvieron también los demás integrantes de su equipo de producción. 

Comer sano.  “Este programa  lleva un mensaje positivo,  no solo a los participantes, sino a la población en sentido  general en torno a la importancia de consumir alimentos sanos”, precisó el joven productor Tuto Guerrero.

Cada semana un equipo  médico integrado por  sicólogos,  nutricionistas, un entrenador físico, un cardiólogo, un médico internista y un terapeuta familiar ofrece seguimiento a los participantes que reciben  orientación para evadir cualquier tentación alimentaria.

Los muchachos son sometidos a ejercicios y otras pruebas que dinamizan y agilizan la producción televisiva.

Testimonios.   Pero “Cuestión de Peso” no solo se limita al acompañamiento de sus participantes para perder libras, sino que se ha convertido en un aliado estratégico para ayudarlos a cumplir algunos de sus metas como ciudadanos.

Y es que en el caso de Deysi González (La exótica), la producción le está costeando su tratamiento para que pueda ver concretizado su anhelo de ser madre.

“Me he sentido feliz, es un sentimiento que no puedo ni expresar; el apoyo que me ha dado Tuto, su equipo completo de producción, los médicos…, yo creo que nosotros nunca hubiéramos podido  perder libras si no fuera por Cuestión de peso”, dice ”La exótica” emocionada y con una amplia sonrisa que contagia a sus demás compañeros presentes en el conversatorio.

En tanto, Gioneivy Guzmán, de profesión ingeniero en sonido, narró que constantemente padecía de un dolor corporal y luego de visitar numeroso médicos se determinó “que la gordura lo estaba matando”.

Reside en Bonao y viaja diariamente a Santo Domingo para estar en el programa, ya que lo más importante es su salud.

De su lado, Elías Jiménez, de 27 años y visitador a médico  entró al programa  con 240 libras y ahora tiene 168. Lo hizo también, tras presentar problemas de salud por su obesidad.

Tuvo que renunciar a su trabajo de visitador a médico para poder someterse  al tratamiento, ya que diariamente tienen que agotar una jornada de actividades.

Se sostiene gracias a unos ahorros que había hecho para una cirugía plástica que tenía previsto practicarse, la cual gracias al programa ya descarta.  Mientras que Víctor Castellanos (El Abuelo), de 62 años, es un médico veterinario pensionado que decidió participar en el casting, debido a que su gordura le limitaba algunos movimientos. Para amarrarse los cordones de los zapatos tenía que pedir asistencia de sus familiares. Entró al programa con  322 libras.

Las claves

1.  Participantes

Los integrantes de esta temporada fueron escogidos de la primera y segunda entrega de Cuestión de Peso. Aunque el programa  televisado tiene una extensión  de tres meses, los concursantes, reciben   tratamiento durante un año.

2. Pesaje

Los viernes   se hacen en el programa los pesajes de eliminación. Si uno de los muchachos no supera la meta trazada es descalificado.

3. Conversatorio

 En el conversatorio estuvieron presentes los concursantes  Mónica Soler , Gioneivy Guzmán, Deysi Guzmán, Elías Jiménez, Rosendo Pérez, Víctor Castellanos,  Magdalena y Cristian Vizcaino.  En tanto del equipo de producción comparecieron además de Guerrero Gissell Victoria, Kerlyn Cruz,  Hicha Rivas y Katty Cocco.

4. Obesidad

Es un exceso de grasa que pone en riesgo la salud de las personas. Este aumento de grasa se produce cuando la cantidad de energía que se ingiere con los alimentos es superior a la que se gasta.

Los protagonistas

Mónica Soler

Participante

Tengo 30 años y 195 libras. Engordé a raíz de un embarazo hace siete años. A partir de ahí, traté de rebajar por varios medios, pero no lo lograba y este programa me dio la oportunidad. Antes tenía baja autoestima”.

Rosendo Pérez

Participante

Soy ingeniero industrial. Tuve que renunciar como encargado de logística de una importante empresa para  estar en el programa. Era una decisión de vida, ya que   padecía de problemas de  presión y  colesterol alto”.

Deysi González

Participante

Por mi sobrepeso (227 libras) no podía procrear, pero ahora con Cuestión de peso bajé a 178. Además,  la producción me está dando seguimiento y ayudando  para que pueda quedar embarazada”.

Cristian Vizcaíno

Participante

Tenía una relación de amor y odio con la comida,  que se convirtió en un círculo vicioso en mi vida. Sin embargo la obesidad estaba afectando mi vida personal, sentimental y laboral”.

Décima

Juan María del Orbe

Autor

La buena alimentación
es vida con calidad
y esa es la realidad
que lleva a su reflexión
comer con educación
te evitará ser obeso
y evadiendo los excesos
las libras vas a vencer
están en Cuestión de peso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas