Contrario a lo que algunos creen, la música urbana constituye una especie de desahogo o denuncia social por parte de una generación de jóvenes que abraza este género musical para lograr, a través de su voz, que los problemas de sus barrios sean escuchados, al igual que sus vivencias.
Esta reflexión fue hecha por el escritor Pedro Antonio Valdez, autor del libro Palomos el cual narra, precisamente, las vivencias de un grupo de jóvenes de barrios que hacen rap en base a lo que perciben en su medio ambiente.
La cultura que le da base al rap y al hip hop, a diferencia de la bachata y el merengue, es una cultura muy pensada. Las letras de la música urbana son constantemente críticas, enfatizó Valdez.
En ese sentido, agregó que en su novela parte de ese punto de vista, es decir de la visión crítica que esos jóvenes que cantan rap tienen de la sociedad.
El escritor se refirió al tema, durante su participación en el conversatorio La Esquina Joven de Hoy junto a los interpretes de música urbana Manuel Baret Marte (Vaqueró) y el dúo integrado por Anderson Miguel Alvarez González (Doble T) y Michael Valdez de la Rosa (El Crok), reconocidos a nivel local e internacional por su popular tema musical Pepe, quienes corroboraron lo expresado por Valdez. En el conversatorio estuvo presente también la periodista Marivell Contreras, ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) y Hanel Peña, editor y creador del blog Espacio UrbanoRD.net, el cual aborda esta temática.
Respaldo. Los intérpretes de música urbana aprovecharon para agradecer la acogida que ha tenido su música.
Dijeron que para la composición de sus temas se nutren de experiencias que suceden en sus sectores y de lo que perciben a su alrededor.
Entre anécdotas y expresiones de cariño por parte de los jóvenes presentes en el conversatorio, Vaqueró, Doble T y El Crok narraron sobre su incursión en el mundo artístico y las peripecias que han tenido que superar para llegar hasta donde están.
Vaqueró es oriundo de un pueblo de San Pedro de Macorís, mientras Doble T y El Crok son del populoso sector de Capotillo.
Aunque el interprete de Hasta mañana negra linda sólo llegó hasta un sexto grado, no descarta retomar los estudios y lamentó el haber tenido que dejar la escuela, ya que hoy día le hubiese gustado ser un profesional.
En ese sentido, exhortó a sus seguidores a no abandonar nunca los estudios. En tanto, los interpretes de Pepe cursaban el cuarto del bachillerato y también tuvieron que suspender temporalmente sus estudios.
Los artistas exhortaron a la juventud a que luchen por sus sueños y que no se dejen amilanar por personas con pensamientos pesimista.
Casandra. Por otro lado, los muchachos manifestaron su malestar ante la decisión de Acroarte de dejar fuera de los premios Casandra a la música urbana.
Aprovecharon la presencia de la ex presidenta del gremio para cuestionarla en torno a la marginación del género, pese a que, según alegaron, han realizado un trabajo reconocido, inclusive, a nivel internacional.
De inmediato, la comunicadora detalló sobre los ingentes esfuerzos que se han hecho desde el 2007 para lograrlo.
Sin embargo, dijo que algunos inconvenientes suscitado a lo interno de la institución no lo han permitido.
No obstante, aseguró Contreras trabajan, a fin de lograr su integración en la asamblea de diciembre próximo, de manera que en la versión del próximo año se tome en cuenta a los que hacen este género musical.
Mientras Valdez entiende que todavía persiste cierto nivel de prejuicio en los periodistas de espectáculo.
Vaqueró.
Estoy trabajando en mi tercer disco y pienso darlo a conocer en abril. El día 4 de marzo estaré en Cinema Café.
Doble T
Lo importante es uno fijarse metas, dedicarle tiempo y no dejarse llevar de personas negativas.
El Crok.
Cuando iniciamos nadie nos hacia caso y nos decían que no teníamos talento y mira ahora la pegada que hemos logrado.
Pedro Antonio Valdez.
En el rap siempre hay elementos de denuncia o crítica social, lo que no sucede en otros géneros musicales.
Décima
Juan María del Orbe
Con su lírica Vaqueró
mucho talento se ve
lo mismo que en Doble T
y también en El Crok
pues este ritmo llegó
y es hecho por gente sana
es una expresión humana
que invita a la libertad
pues hasta la gente de edad
hoy canta música urbana.