Esquina Joven
Sacerdote lamenta  se haya “comercializado”  San Valentín

<STRONG>Esquina Joven<BR></STRONG>Sacerdote lamenta  se haya “comercializado”  San Valentín

Dicen  que lo más maravilloso  que el ser humano puede experimentar en la vida es  amar y ser amado.

Es por ello que en muchos países  este sublime sentimiento tiene su fecha  especial, el 14 de febrero, denominado Día de San Valentín, del Amor o de la Amistad.

Sin embargo, algunos observan que la fecha se ha distorsionado y se ha inclinado más al ámbito comercial, pues se piensa más en el aspecto material y de consumo que envuelve esta  celebración milenaria.

La consideración fue externada por  el padre Carlos Alfredo Alcántara durante su participación en La Esquina Joven del periódico HOY, a propósito de la festividad mañana domingo.

El escenario fue aprovechado también por una  joven pareja de novios  perteneciente a la Pastoral Juvenil para declararse amor eterno y    anunciaron matrimonio para noviembre próximo.

Ellos son Richard Toribio, coordinador del Instituto de Formación de la Pastoral Juvenil y Fátima Santana, también de la Pastotal.

Comercio.   E sacerdote católico Carlos Alfredo lamentó que se esté perdiendo la verdadera esencia de esta celebración.

“Se ha desnaturalizado la esencia de esta fecha y se le ha dado un matiz  comercial, tanto así que ya son los establecimientos comerciales los que promueven y estimulan la celebración, a través de promociones de  productos”, enfatizó.

El sacerdote resaltó la pérdida de detalles y otras formas de engalanar  que no se suscriban a la entrega de regalos, tal como las serenatas, letras de amor, el pedir la mano, el cortejo y los piropos.

Desintegración familiar. El padre  Santana  se refirió a  los niveles de desintegración familiar en la actualidad, tras indicar que ya no existe la familia como tal, sino personas que viven bajo un mismo techo.

Criticó que  en una misma casa cada uno de sus miembros tenga de manera individual un televisor, un computador y hasta su línea telefónica…; “es un entra  y sale lo que hay, ni siquiera un gesto de afecto se produce entre ellos”.

“Llegará el momento en el que los hijos solicitarán una cita para poder conversar con los  padres y viceversa”, advirtió.

Al profundizar sobre la situación familiar de hoy día, el religioso sostuvo que “ahora lo que hay es personas que viven debajo de un mismo techo y no una familia como tal”.

Dijo que en gran medida  a ello se debe el hecho de que muchos jóvenes se vean involucrados en hechos delictivos y que se alejen de los estudios y los deportes, así como de la vida productiva.

En ese sentido, instó a los padres a aprovechar esta fecha para incentivar la comunicación y los afectos  familiares.

 Dijo que está científicamente demostrado que mientras más afecto se le ofrece a los niños, adolescentes y jóvenes, mejores adultos son en el mañana.

Testimonio.  Durante el conversatorio, los jóvenes Richard Toribio, coordinador del Instituto de Formación de la Pastoral Juvenil, y Fátima Santana, también de la entidad juvenil, quienes llevan varios meses de novios, manifestaron la importancia de  la comunicación, la confianza y la humildad para poder mantener una relación armoniosa.

 “Primero nos conocimos, nos hicimos amigos y con el paso de los días comencé a sentir algo especial. Entonces le pedí a Dios que me diera alguna señal que me indicara si Richard me convenía y así sucedió”, narró Fátima emocionada y con ojos vidriosos al recordar los inicios de la relación.

En tanto, Richard recalcó que  el amor implica sacrificio, dedicación y, sobre todo, mucha humildad para aceptar  las diferentes situaciones que  se presentan en el transcurrir de la vida

Ambos jóvenes entienden que toda relación sentimental debe estar basada en la fe de Dios.

Coincidieron también en señalar  que la sinceridad es un elemento a tomar en cuenta para una relación duradera.

Orígenes

Versiones

Existen varias versiones sobre la historia de  San Valentín, las  que se han ido combinando hasta llegar a lo que hoy es una fiesta para los enamorados.

Entre estas historias está la que cuenta que el 15 de febrero, en la antigua Roma, se festejaba el día de la fertilidad en honor del Dios Lupercus.

Esta fiesta era llamada «Lupercalia», y según algunos historiadores, los sacerdotes salían ese día a las calles a perseguir y azotar a las mujeres para volverlas más fértiles.

Además se introducían los nombres de las mujeres jóvenes en una caja y cada hombre sacaba un papel que le indicaba quién sería su compañera durante un año, hasta que se volviera a realizar el sorteo.

Esta práctica duró ochocientos años.

Iglesia

Empero, en el año 1969 el calendario católico dedicó el 14 de febrero para recordar a dos santos cristianos, uno de los cuales era San Valentín.

Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín fue posiblemente uno de los  mártires  ejecutados en el año 270 después de Cristo durante el reinado del Emperador Claudio II.

La historia cuenta que se trataba de un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio «El Gótico» que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas.

El emperador ordenó decapitarlo en el 270.

Muy venerado en Francia, en la diócesis de Jumièges.

Del siglo V hay un obispo también llamado Valentín de Recia, enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano. 

En Alemania los católicos le tienen mucha devoción y es invocado para curar la epilepsia.

Anteriormente se celebraba mediante el intercambio de notas de amor conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de la Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales.

También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto. Es común, además, el intercambio de diferentes tipos de regalos.

Testimonio

Juan María y Angeolina

Amor Especial

Nosotros llevamos nueve años de casados. Producto de esa relación procreamos al niño Ángel Daniel, quien llegó a nuestras vidas para fortalecer aún más nuestra relación de pareja. Entendemos que los elementos claves para que una relación sea duradera son la comunicación, la confianza y el respeto. También es importante que cada ser humano sienta admiración por su pareja y, sobre todo, la solidaridad. Compartir cada momento como si fuera el último permite mantener viva esa llama que alimenta toda relación.

El protagonista

Carlos Alfredo Alcántara Rodríguez

Oriundo de Monte Plata,   es el tercero de diez hijos procreados por Pascual Alcántara Heredia (fallecido) y María Minerva Rodríguez Vda. Alcántara. Es egresado del seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, donde obtuvo dos licenciaturas; una en Filosofía y otra en Ciencias Religiosas, entre los años 1999 y 2007. Fue ordenado diácono el 20 de octubre del año 2007 en su parroquia de origen, San Antonio de Padua, en Monte Plata. Ha realizado su labor pastoral como formador en el Seminario Menor  Jesús Buen Pastor. A través de sus años de servicios pastorales  ha ayudado a la formación integral de cientos de niños y jóvenes.

Decima

Juan María del Orbe
El amor y la amistad
es el noble sentimiento
que todos llevamos  dentro
y esta alegre realidad
debe darse de verdad
y aunque resulte increíble
su pasión irresistible
del mundo es lo mejor
sabiendo que por amor
todo se hace posible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas