Essien al Real Madrid y el City gran animador del cierre del mercado

PARÍS. AFP. El Real Madrid anunció la incorporación del ghanés Michael Essien, cedido una temporada por el Chelsea, mientras que el Manchester City fichó al español Javi García, al brasileño Maicon y al serbio Matija Nastasic en el cierre del mercado de fichajes este viernes.  

“Michael Essien, nuevo jugador del Real Madrid”, anunció el club blanco en su página web al filo de la medianoche, cuando se cerraba el mercado de fichajes.  

Essien, de 29 años, llegó al Chelsea en 2005 donde ha jugado 243 partidos en siete temporadas, aunque en las últimas su protagonismo ha sido inferior debido a las lesiones.  

La llegada de Essien al Real Madrid puede suponer la salida del francés Lass Diarra, que juega también en la posición de mediocentro, y que ultimaba su salida al Anzhi de la liga rusa, competición que cierra el mercado de fichajes el seis de septiembre.  

En España, a diferencia de otros años, no se movió mucho el mercado. En las escasas operaciones registradas, el Mallorca fichó al delantero mexicano Giovani dos Santos, procedente del Tottenham.  

Otro de los movimientos fue la llegada del paraguayo Roque Santa Cruz, cedido por el Manchester City al Betis.  

El surcoreano Ju Yong Park también dejará la Premier para jugar en España, después de confirmarse la cesión el delantero del Arsenal al Celta de Vigo.  

En la liga inglesa el gran animador fue el Manchester City que en la última jornada del mercado de fichajes incorporó al inglés Scott Sinclair, del Swansea, al serbio Matija Nastasic, de la Fiorentina, al brasileño Maicon, del Inter de Milan, y, en el último momento, y al español Javi García, del Benfica.  

“El internacional español Javi García ha firmado con el City, fichado del Benfica por una suma no desvelada”, publicó el club inglés en su página web.  

Aunque ninguno de los dos clubes ha facilitado las cifras de la operación, los medios conocedores de la misma han publicado que el City pagará 16 millones de libras (25 millones de dólares) por el pase del centrocampista defensivo de 25 años.  

También en Inglaterra, el centrocampista internacional español Pablo Hernández fue vendido por el Valencia al Swansea, entrenado por el danés Michael Laudrup, con quien ya había coincidido en el Getafe hace algunas temporadas.  

Un club que registró varios movimientos el último día fue el Tottenham, que cerró la llegada del portero de la selección francesa Hugo Lloris y del estadounidense Clint Dempsey, procedente del Fulham.   Tras protagonizar el fichaje más impactante del verano en la Premier, con la incorporación del holandés Robin van Persie, del Arsenal, el Manchester United traspasó al delantero búlgaro Dimitar Berbatov al Fulham.  

El Fulham también cerró este viernes el fichaje del defensa internacional inglés Kieran Richardson.  

El Southampton anunció el fichaje por cuatro temporadas del mediapunta internacional uruguayo Gastón Ramírez, de 21 años y procedente del Bolonia. También contrató al japonés Maya Yoshidda, un defensa central de 24 años.  

El Liverpool, además, acordó el pase al Stoke City del internacional escocés Charlie Adam.  

Uno de los países en los que más se movió el mercado de fichajes este viernes fue Italia. Así, la Fiorentina anunció el regreso del delantero Luca Toni, cinco años después de que abandonara el club para fichar por el Bayern Múnich.  

Otro de los delanteros con nombre en el Calcio, Marco Borriello, también regresará a la que fuera su casa, en este caso el Génova, después de jugar el año pasado en la Juventus, cedido por la Roma.  

Como consecuencia de esta operación, el Génova acordó al cesión del atacante internacional Alberto Gilardino al Bolonia.  

El centrocampista internacional holandés Nigel de Jong deja el City para jugar en el Milan.  

También deja Inglaterra por Italia el delantero danés Niklas Bendtner, cedido por el Arsenal a la Juventus, vigente campeón italiano.  

Otro que abandona la Premier, pero en esta caso con destino a la Bundesliga, es el centrocampista internacional holandés Rafael van der Vaart, del Tottenham, que jugará los próximos tres años en el Hamburgo, equipo en el que ya jugó hasta que fichó por el Real Madrid.  

En el Schalke 04 el delantero brasileño Eduardo Gonçalves de Oliveira ‘Edu’ fue cedido al Greuther Fürth, recién ascendido a la Bundesliga, y el español José Manuel Jurado al Spartak de Moscú, dirigido por el español Unai Emery.  

En el apartado de altas, fue presentado el holandés Ibrahim Afellay, cedido una temporada por el Barcelona.  

En una de las raras excepciones en Europa, el mercado de fichajes se cerrará en Francia el próximo martes, mientras que en Rusia finalizará el seis de septiembre.  

En la liga francesa se confirmó que Joey Barton jugará una temporada en el Olympique de Marsella cedido por el Queens Park Rangers.